Redacción Canal Abierto | Otro gremio se suma al denominado “Club del 15%”, el grupo de gremios que viene cerrando acuerdos paritarios en línea con el techo impuesto por el Gobierno.

Esta vez fue el turno de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), organización sindical conducida desde 1990 por el siempre oficialista Andrés “Centauro” Rodríguez, que cerró hoy un 15% de aumento en tres cuotas (julio, agosto y septiembre) para los estatales de la Administración Pública Nacional.

Este nuevo acuerdo a la baja firmado por UPCN no resulta novedoso para los trabajadores públicos ni para quien sigue la actualidad gremial.  Es más, curiosamente, más llamativa aún fue la amenaza de huelga lanzada hace una semana la irrisoria primer oferta de aumento del 12%. Sin embargo, el amague duró poco: la “combatividad” de Rodríguez sólo perseguía legitimarse en medio del proceso electoral interno en el gremio, y que resultaría en la renovación de autoridades a nivel nacional.

Distinta fue la reacción de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE): rechazó la oferta del 12% y convocó a un paro con movilización que cerró en la multitudinaria Marcha Federal a Plaza de Mayo junto a otras organizaciones sociales, gremiales y de Derechos Humanos. En la misma línea, la organización que conduce Hugo “Cachorro” Godoy también se opuso a la nueva propuesta de 15%.

En diálogo con Canal Abierto, semanas atrás Godoy explicó que en el Estado nacional “el 70% de los trabajadores ganan salarios por debajo de los $13.000”. En varias entrevistas, el dirigentes planteó como base para la discusión “un 25% de aumento con cláusula gatillo más una bonificación”.

Cabe recordar que la pauta del 15% que propugna el Gobierno para las paritarias 2018 se encuentra lejos de las proyecciones inflacionarias para este año, que según la mayoría de los especialistas se ubicará en torno al 26%. Incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) plantea un incremento en los precios del 19%.

Esto habla a las claras de una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores de casi 10 puntos con respecto a la inflación de este año.

Hace tiempo, en los pasillos del Ministerio de Trabajo, un funcionario bromeó que Rodríguez tenía más caballos que afiliados. Si bien la verborragia parece exagerada, es de conocimiento público su apego a los caballos y su condición de miembro de la Sociedad Rural.

El gremio que conduce Rodríguez hace décadas que acuerda con los gobiernos de turno las paritarias en detrimento de sus afiliados y trabajadores estatales en general. También lo hizo durante el kirchnerismo y ahora con el macrismo. Es más, en la provincia de Buenos Aires en 2017 cerró la paritaria por 16 meses en sintonía con María Eugenia Vidal.

Lanzamiento

Nuestros temas