Redacción Canal Abierto | Esta tarde, Memoria Abierta, el colectivo de periodistas NAN y el Parque de la memoria, inauguran la exhibición “Tiren papelitos”: El Mundial 78 entre la fiesta y el horror, donde se proponen dar cuenta de las tensiones que la sociedad argentina experimentó en ese entonces, y cómo se articularon formas de lucha y resistencia.

El título de la muestra está basado en la irreverente consigna de “¡Tiren papelitos, muchachos!” que Clemente, el personaje del humorista y dibujante Caloi, lanzó como respuesta al discurso oficial encarnado en la voz del relator periodístico José María Muñoz, quien exhortaba a la población a vivir el Mundial de manera “limpia” y “ordenada”, sin arrojar papeles festivos que “ensuciaran” o “afearan” el espectáculo deportivo.

La exhibición articula múltiples voces y utiliza diversos materiales con el fin de revisitar uno de los períodos más problemáticos de la historia argentina reciente. Testimonios audiovisuales, documentación de archivo y obras de arte contemporáneo fueron extraídos del trabajo de investigación que realizó el colectivo de periodistas NAN.

Al cumplirse 40 años de estos hechos, y enmarcado en la euforia del Mundial del Rusia 2018, los organizadores creyeron oportuno “mirar hacia el pasado para arrojar luz sobre el presente y advertir sobre los riesgos que corren los valores de la legítima práctica del deporte cuando son utilizados como cortina de humo por los intereses de la política mal entendida”.

La muestra abre sus puertas hoy, 15 de junio, a las 18.30 en el Parque de la Memoria, y se extenderá hasta el 20 de agosto. La inauguración contará con un Mapping 3D que recreará el clima de la época.

Entre las obras presentadas, se destaca la participación de artistas y escritores como Rosana Fuertes, Martín Kohan, Adriana Bustos, Mariana Tellería, Diana Dowec, Carlos Trilnick, Marcos López y José Luis Landet.

Lanzamiento

Nuestros temas