Redacción Canal Abierto | “Son el corazón, el motor de la Argentina”, dijo el Presidente en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) durante el acto por el Día Internacional de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Luego anunció un paquete de medidas que incluyen renovar los planes de financiación Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta fin de año, adelantar la rebaja de los aportes patronales para empresas de frontera, y lanzar una línea de créditos a tasas subsidiadas por hasta $10.000 millones. “Estamos lejos de haberles podido dar las herramientas que tienen en otros países. Pero van a venir -insistió Mauricio Macri-. Le pedí a Dante (Sica) que arranquemos con una nueva ley Pyme para darles herramientas para competir”. También recordó que es éste sector el que genera 7 de cada 10 puestos de trabajo argentinos.

Los pequeños y medianos empresarios, en su mayoría, no quedaron conformes. Y es que son casi 5.000 las pymes que cerraron desde que asumió la Alianza Cambiemos. El dato figura en un documento que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó ayer al Congreso.

“La cantidad de cierres de empresas privadas empleadoras estimada para los años 2016 y 2017 es 69.325 (11,4% del total de empresas) y 72.950 (12%), respectivamente. Las aperturas de empresas privadas empleadoras fueron de 67.104 y 70.384 empresas para los años 2016 y 2017, respectivamente. Esta evolución arroja un saldo neto de 2.221 menos en 2016, y 2.566 empresas menos en 2017”, afirma el informe oficial.

En dos años, según Peña, 4.787 empresas bajaron la persiana. A contramano del dialoguismo que el Gobierno expone en sus discursos y sus loas al sector, Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), sostuvo en declaraciones a BaeNegocios que es una situación que vienen advirtiendo y se quejó: “No entendemos la política de no sentarse a dialogar con las pymes que quieren aportar soluciones para superar esta situación”.

Luego se esperanzó en que  “el reconocimiento de esta situación sirva para que los funcionarios convoquen a una amplia mesa de trabajo”.

Lanzamiento

Nuestros temas