Redacción Canal Abierto | Continúan los despidos y la precarización laboral en el sector de prensa. Esta vez, los trabajadores de Editorial Atlántida denunciaron un recorte de 40% en sus salarios y despidos.

A través de un comunicado, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) alertó que la medida afecta a doce colaboradores y que nueve trabajadores contratados se quedaron sin trabajo. Entre los afectados se encuentran ilustradores, diseñadores gráficos, correctores, redactores y fotógrafos.

El  ajuste se produjo en la Revista Billiken que dejará de ser semanal y pasará a salir mensualmente. El primer número de la revista apareció en 1919 y es  la más antigua de habla hispana en la actualidad. Fue creada por el periodista uruguayo Constancio C. Vigil.

“Según los directivos de la empresa, se trata de una medida transitoria (por seis meses) hasta que ‘puedan ordenar los números del negocio’, y pidieron que los trabajadores  ‘aguanten’ con un salario reducido hasta tanto la situación se normalice”, explicó a través del comunicado SiPreBa.

Ante esta situación los trabajadores de la revista Billiken se declararon en estado de alerta y asamblea permanente. Por su parte, los abogados del SiPreBA presentaron un escrito ante el Ministerio de Trabajo denunciando este hecho.

“Estamos unidos y no vamos a permitir que la variable de ajuste sean los trabajadores”, aseguraron desde la Asamblea de Trabajadores de Editorial Atlántida. Reclaman que sea la patronal quien se haga cargo económicamente de su decisión para que no terminen siendo los laburantes la variable de ajuste.

Sin embargo, desde la Comisión Interna confirmaron que no revertirían su determinación y tampoco se harían cargo de pagar la totalidad de los salarios de las personas afectadas.

en octubre

Nuestros temas