Redacción Canal Abierto | Luego de conocerse los despidos en las fabricas militares de Fray Luis Beltran (Rosario), Villa María y Río Tercero (Córdoba), los trabajadores y trabajadoras de todas las dependencias ratificaron la convocatoria para marchar mañana en Buenos Aires por la fuente laboral, contra el vaciamiento y el cierre de los complejos productivos.

La concentración será en Sarmiento y Santa Fe, en el barrio porteño de Palermo, a las 10 de la mañana, para luego movilizar a la Dirección General de FM, ubicada en Avenida Cabildo 65.   

Santa Fe

En Rosario se vivió una intensa jornada, con asamblea en la puerta de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán (fotos), caravana hasta San Lorenzo, reuniones con intendentes y presencia de dirigentes y referentes de distintos sectores.

Patricia Alba, una de las 49 despedidas de FMFLB explicó: “Tuvimos una reunión el día jueves con el director, dijo que iban a ser 30 despidos, mintió. Se iban a tratar carpetas médicas, puntajes y sanciones, también mintió. El jueves se cortó la luz, nos hicieron salir como nunca, después volvió la luz y empezó a correr el rumor de que estaba la lista, hicimos una asamblea, pero la lista no la notificó ni el director, ni el sub director, ni la jefa de recursos humanos”.

En las primeras horas de la mañana, con el arribo del personal al horario de ingreso laboral, se realizó una multitudinaria asamblea en el acampe emplazado en puerta de fábrica desde el viernes, en la que los trabajadores activos junto a los 49 despedidos definieron marchar hasta la intendencia de Beltran donde fueron recibidos por el jefe comunal, y luego continuar la movilización de reclamo hacia la Municipalidad de San Lorenzo, en la que también se reunieron con el Intendente local.

Por la tarde, los fabriqueros, junto a dirigentes nacionales de ATE que viajaron especialmente al acampe, definieron ratificar la participación en marcha que se realizará el jueves a Sede Central de Fabricaciones Militares, en la Ciudad de Buenos Aires, junto a los trabajadores y trabajadoras de los 4 establecimientos del país.

Alberto Labudia, dirigente de Comisión directiva de ATE Rosario y trabajador de FMFLB, explicó que “son 49 compañeros que se han enterado con un cartel pegado en la puerta de la fábrica, algunos con antigüedad de 18 años.

FM es una empresa nacional que tiene como misión ser abastecedora de las Fuerzas Armadas y de seguridad. Hoy estamos viviendo lo que en una empresa privada se llama lock out patronal, porque nos están faltando los insumos necesarios para producir, entonces ahora dicen que hay gente que sobra, como dijo el interventor que esto se hizo para solucionar un problema presupuestario debido al déficit que está teniendo FM. Pero es al revés, si tenemos los insumos necesarios podemos abastecer a las fuerzas de seguridad de las provincias, si ellos quisieran esto sería una empresa al servicio de la nación y no al servicio de aquellos que están importando para beneficiarse perjudicando a la empresa nacional”.

Córdoba

La comunidad de Río Tercero realizó una marcha multitudinaria que conmovió la ciudad, que congregó a trabajadores, familiares, vecinos y organizaciones gremiales y sociales. En tanto, en Villa María los trabajadores se nuclearon en la puerta de la fábrica de pólvora y explosivos.

Los despidos actuales forman parte de un lote mayor que incluye a otros 100 sufridos a fines de 2017, más otros 209 que revestían en la planta productiva de Azul –cerrada este año por la actual gestión- y 144 despedidos de la Sede Central que datan de principios de 2016.

De esta forma, el Gobierno Nacional avanza en un proceso donde confluyen: el vaciamiento presupuestario, la importación del material (que podría producirse en el organismo) y la posterior justificación de los despidos ‘por déficit’ de la empresa.

Así, no solo se afecta a cientos de familias trabajadoras, sino también a las ciudades donde se encuentran las plantas, ya que cada unidad productiva significa que millones de pesos se vuelcan en la economía regional. Por caso, se estiman en 15 millones mensuales en Villa María y 17 millones en Río Tercero.

En FM Río Tercero se realiza un Paro de 24. El Secretario General de la seccional de ATE, Cristian Colman, explicó: “Paramos la planta completa, es muy difícil parar por la parte química, un Paro de 24 horas lleva 7 días, dos días para frenar y otros 4 para reactivar la producción”

“Con la producción que hay hoy falta personal, lo hacen para tildarnos de vagos o de ineficientes” explica Colman, que advierte que “no podemos entregar los trabajos porque faltan insumos, faltan compañeros. Los primeros 4 vagones llegaron 4 meses tarde, y después otros 37 días de demora en la materia prima, pero los compañeros querían demostrar que queremos trabajar y se entregaron 15 días antes”, asegura.

“Mano de obra tenemos, ganas de trabajar tenemos, lo que no hay es decisión política”.

El total de los despedidos en los últimos días asciende a 150 (Río Tercero 59, Villa María 42, Beltrán 49). Permanece el alerta por posibles nuevos despidos en Sede Central, CABA.

Mañana –jueves- se realizará una movilización a la sede de la DGFM en CABA, avenida Cabildo 65,  para expresar el repudio a las políticas en el sector. La protesta contará con la participación de ATE en su conjunto así como de numerosas organizaciones que comprometieron su solidaridad.

La concentración será en Sarmiento y Santa Fe, en el barrio porteño de Palermo, a las 10 de la mañana

*Fotos Sofia Alberti, CTA-A Santa FE

en octubre

Nuestros temas