Redacción Canal Abierto | Trabajadores y trabajadoras de la yerba de Misiones se manifestaron este mediodía frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el barrio porteño de Retiro. Los tareferos denuncian que su situación es crítica y se agrava cada mes debido al incumplimiento de pago por parte de los contratistas, que siguen abonado el precio del convenio sin actualización, a pesar del galopante aumento de la inflación.

Regalaron yerba en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un plan de lucha que incluye cortes de rutas y puentes en distintas localidades misioneras.

El viejo valor de la tonelada de hoja verde ronda los $900, mientras que los productores reclaman que se comience a pagar la suma firmada en el último acuerdo, similar a $1400 la tn.

Del pago recibido, a los recolectores, que realizan la tarea más pesada de toda la actividad, solo le quedan $0,90 centavos por kilo cosechado, que finalmente llega a la góndola a 80 pesos.

Además, explican que el subsidio interzafra este año solo lo recibirán dos mil de los 17 mil trabajadores que realizan la tarea en toda la provincia. Se trata de una compensación para la época entre cosechas, que en este momento es de $2300, aproximadamente un tercio de lo que reclaman.

Jorge Pedrozo, referente de los trabajadores movilizados, explica a Canal Abierto que durante la jornada de protesta lograron abrir una mesa de diálogo con autoridades de la cartera de Triaca, pero que no recibieron respuestas a sus reclamos. Los funcionarios informaron que están negociando con los empresarios y el sindicato UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) la posibilidad de una mejora, pero no asumieron ningún compromiso. “La decisión que tenemos es quedarnos acá, acampar en la puerta del Ministerio, hasta que tengan una respuesta para nosotros”, advierte Pedrozo.

 

Descargar

en octubre

Nuestros temas