Redacción Canal Abierto | Con la necesidad de tender lazos en momentos en que las crisis económicas agobian nace ESSApp, la primera aplicación gratuita y de la economía solidaria para que se conozcan cooperativas, medios comunitarios, ferias y emprendimientos, entre otras experiencias. Su slogan es “conectando solidaridad”.

“Nos dimos cuenta que las experiencias no estaban visibilizadas o que las noticias que aparecían eran peyorativas. Hay una idea en relación a que las cooperativas son pobres o que no tiene productos de calidad. Por eso la importancia de este mapeo participativo en el que las propias entidades fueron interviniendo en el diseño de la herramientas”, relata Patricia Arpe coordinadora del proyecto.

ESSApp, cuenta con un mapa virtual (de todo el país) en el que localiza las cooperativas. Cuando se accede al punto seleccionado, se puede ver el perfil de cada una, la actividad y cómo llegar.

“Nos pareció importante que también no conozcamos entre nosotros además de que nos conozca la gente. Muchos no saben lo que es una cooperativa o lo que es un nodo productivo. En tiempos de crisis, acercar el consumidor al productor es fundamental para luchar contra la inflación por ejemplo. Saltar el cerco, que el amplio público nos conozca, que sepa de la calidad de los productos, el origen”, señala Arpe.

Para la puesta en marcha de la aplicación se tardó más de un año. El trabajo incluye a cuatro mil cooperativas y fue impulsada y desarrollada por el  Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos junto con la Universidad Nacional de Quilmes y la cooperativa de Software Libre GCOOP.

“Lo fuimos haciendo participativamente, hubo talleres de testeo y en principió se lanzó una versión beta. A fin del año pasado la presentamos al público. Es una herramienta que se tiene que seguir enriqueciendo con el aporte de todos y todas. Dentro de poco vamos a hacer una suba masiva con mil más”, explica la coordinadora.

Para acceder a ESSApp se lo puede hacer desde la aplicación móvil disponible en el Play Store y el App Store, así como también a través de la página web www.essapp.coop

 

en octubre

Nuestros temas