Redacción Canal Abierto | El brutal ajuste y la profunda crisis económica que atraviesa nuestro país, no será impedimento para que miles de mujeres se reúnan en el sur del país a encontrarse, discutir, problematizar y diseñar políticas en que el mundo pueda ser más justo.

Sólo faltan dos días para el 33 Encuentro Nacional de Mujeres, el más austral hasta el momento. Este año la sede elegida será Trelew- Chubut-  y se espera albergará a más de 50.000 mujeres que llegarán desde todo el país y el mundo. Será el 13, 14 y 15 de octubre.

Este año, tendrá la particularidad de que la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y el movimiento de mujeres lograron que la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) obtenga media sanción en diputados aunque luego no fue aprobado en senadores. Sin embargo, llevó a la despenalización social, no hubo rincón del país donde no se discutiera.

“El hecho de que no haya sido aprobado por el Senado el aborto Legal, seguro y gratuito quizá movilizó a quienes estaban dudando de viajar para volver a encontrarnos y re-discutir, pensar y profundizar estrategias para que se ley”, explica en diálogo con Canal Abierto, Paz Escobar, parte de la comisión organizadora del encuentro.

En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia, África, y al regresar pensó en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país. En la misma época, empezaron a organizarse grupos clave como la Comisión por el derecho al aborto y Católicas por el Derecho a Decidir, fundamentales en la lucha por la despenalización del aborto en el país. En 1989, durante el cuarto Encuentro Nacional en Rosario, se dio a conocer el primer proyecto de ley de despenalización del aborto aunque la iniciativa que se presentó en 1992 en el Congreso Nacional, nunca pudo ser tratada.

En 1986 empezaron los encuentros en nuestro país (únicos en el mundo) y desde ahí no se detuvieron.

“Este año, la complejidad que tiene es que es el lugar más austral y la ciudad más chica en la que se ha hecho. Se decidió a fines del año pasado que Trelew sea la sede porque está en el medio de un conglomerado de poblaciones que incluye a Puerto Madryn y Rawson, lo que nosotras llamamos el Valle Inferior del Río Chubut. Está lleno de pequeños pueblos que sirven como soportes y tiene características inéditas”, cuenta Escobar.

Además de la IVE, este año el encuentro estará atravesado por la crisis económica que atraviesa el país, el ajuste, el desfinancimiento y la firma del Presupuesto en los próximos días.

“Son días particularmente signados por un fuerte ajuste del gobierno nacional y los provinciales, que repercute directamente sobre la clase trabajadora mayoritariamente pero en el pueblo en su conjunto y particularmente en las mujeres. Va a ser un encuentro, para nosotras como mujeres de la CTA-A con una clara consigna: las mujeres trabajadoras decimos “no al ajuste” de Macri y del FMI.  También decimos fuera al Fondo y al G-20 de nuestro país”, señaló Silvia León secretaria de género de la CTA-Autónoma a la agencia de ACTA.

El encuentro contará con actividades culturales, deportivas, una feria gastronómica llamada “al horno el patriarcado”, 28  talleres en diferentes sedes donde se votará democráticamente los proyectos para trabajar y militar el año próximo.

Algunos de los avances legislativos que se lograron gracias a las disidencias y el feminismo:Ley 24.012 de Cupo Femenino (1991).
  • Decreto 2.385/93 sobre Acoso Sexual en la Administración Pública Nacional.
  • Decreto 1.246/2000, reglamentario de la Ley 24.012 de Cupo Femenino.
  • Ley 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar (1994).
  • Decreto 235/96, reglamentario de la Ley 24.417 de Protección contra la Violencia Familia
  • Ley 24.828 de Incorporación de las Amas de Casa al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (1995).
  • Ley 25.013, Capítulo II, artículo 11. Reforma Laboral: Introducción de la Figura de Despido Discriminatorio por Razón de Raza, Sexo o Religión (1998).
  • Ley 25.087 — Delitos contra la Integridad Sexual. Código Penal. Modificación (1998).
  • Ley 25.239, Título XVIII. Régimen Especial Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (1999).
  • Ley 25.584 de “Prohibición en establecimientos de educación pública de acciones que impidan el inicio o continuidad del ciclo escolar a alumnas embarazadas o madres en período de lactancia” (2002).
  • Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (2002).
  • Decreto 1.282/2003, reglamentario de la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
  • Ley 25.674 de Participación Femenina en las Unidades de Negociación Colectiva de las Condiciones Laborales (Cupo Sindical Femenino).
  • Decreto 514/2003, reglamentario de la Ley 25.674 de Participación Femenina en las Unidades de Negociación Colectiva de las Condiciones Laborales (Cupo Sindical Femenino).
  • Ley 26.130 — Régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica, Ligadura de Trompas y Vasectomía.
  • Ley 26.150 del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
  • Ley 26.171 de Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (2008).
  • Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas (2008).
  • Ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” (2009).

promoción

Nuestros temas