Redacción Canal Abierto| “Democracia, poder y sujetos. Desafíos emancipatorios” es el nombre del primer seminario presentado por la cátedra Itinerante Juana Azurduy, que iniciará este sábado y durará tres encuentros. Su coordinadora  es la doctora en filosofía Isabel Rauber.

“La idea es llevar los seminarios por todo el país. Y no solamente llevar, sino traer la propuesta y los distintos pensamientos que vayan surgiendo y hacer de eso una suerte de laboratorio de elaboración para aportar al pensamiento de las alternativas. Esa es un poco la trayectoria. En cuanto a las actividades que vamos a hacer siempre dependen un poco de las coyunturas, de lo que uno quiere y puede y como se va entrelazando”, asegura Rauber.

Con un formato de exposición e intercambio y debate, la cátedra apuesta a desarrollar propuestas desde el campo popular en tiempos adversos para este.

“Teniendo en cuenta la experiencia que tengo en todo esto, estoy segura que la realidad va a superar las expectativa. Por muy modestos que hayamos sido en el diseño que queremos organizar videoconferencias, teleclases además de los seminarios presenciales y virtuales, se que la realidad nos va a abrir las puertas para ir mucho más allá cuando ya podamos ampliar la relación con distintos equipos”, explica la filósofa.

“El título no es caprichoso está indicando que hay una interconexión entre el debate, porque generalmente se discute el poder y la política por un lado, la democracia y la política por otro lado y cuando hablamos de democracia es sólo como formas de representación y después los sujetos son bulto, cantidad y la relación movimiento-partido, pero todo desarticulado. Acá la idea es plantear precisamente la discusión para poner de relieve los nexos que existen entre el origen del poder, las formas del poder, las formas de representación y la participación de los sujetos en el poder político y social reivindicativo. Todo esto va a dar va a dar un debate serio acerca de la democracia, de quienes y para quienes.” agrega Rauber

Consultada por la importancia de iniciativas como esta en el contexto de avance del poder económico neoliberal, Rauber sostiene que “uno de los objetivos implícitos es la formación de jóvenes, porque la debilidad en la formación política, en el debate, en la discusión acerca de los horizontes tiene que ver con el presente, con el retorno del neoliberalismo con la fuerza con que lo ha hecho o más bien vamos a mirarlo desde otro lugar que es el retorno del neoliberalismo correlativos la debilidad que tiene que ver con la fragmentación, la falta de discusión y la falta de elaborar o al menos pensar en diseños de propuestas colectivas. Me estoy refiriendo a la unidad de los pueblos, pero es una unidad que no puede estar contenida en el slogan, sino que esta expresión tiene que resumir cuestiones de hecho. Hay que trabajar intensamente para eso y creo que la formación y el debate que tenemos planteado dar espacios para taller y construcción de pensamiento es un espacio privilegiado”

Este retorno neoliberal se da tras la caída de distintas experiencias de gobiernos populares en la región. Rauber no es optimista en cuando a las posibilidades de enfrentar esta nueva avanzada y es crítica con estos gobiernos en función del descuido de la formación: “Los gobiernos no están, así que no podemos estar. Ese es un caudal político que no quiero decir que se perdió pero si estoy segura que se desperdició, en gran medida porque con la borrachera y la sensación de que “ya estamos” la formación política se descuidó y cuando se descuida la formación política ahí están las consecuencias. Creo que hay que combinar. Yo me sumo al dicho de que lo mejor es enemigo de los bueno. ”

Para finalizar, agrega que la elección de Juana Azurduy para el nombre de la cátedra se debe a que “es una figura histórica y mujer, son cuestiones que van surgiendo de la elaboración del objetivo si uno busca un nombre. Y estamos saturados de nombres, pero Juana tiene la impronta de esta mujer luchadora, que viene la sintetizar la lucha de millones de mujeres de América Latina. Así que al decir Juana Azurduy enseguida evoca este espíritu de lucha, este protagonismo de las mujeres que no secundarizar a otro, sino que ella misma fue protagonista. Eso nos impulsa, teniendo en cuenta que las muejres somos en este tiempo parte importante de la composición del nuevo sujeto, entonces Juana Azurduy nos ayuda a visibilizar. Es muy interesante cómo a pesar del tiempo que ha transcurrido Juana Azurduy sigue estando presente. Y nuestra cátedra pretende aportar un granito de arena en este tenerla presente.”

El seminario se desarrollará los sábados 20 de octubre, 3 y 24 de noviembre en la sede de UNidad POpular, ubicada en Entre Ríos 902. Los interesados pueden inscribirse o solicitar información escribiendo a formacionpoliticaycultural@gmail.com o comunicándose vía la página de Facebook Cátedra Itinerante Juana Azurduy.

en octubre

Nuestros temas