Redacción Canal Abierto | Trabajadores y trabajadoras del canal de noticias C5N, perteneciente al Grupo Indalo, continúan en estado de alerta debido a la situación que atraviesan de salarios adeudados, falta de pago de aguinaldos y de los aportes previsionales.

Los 412 empleados de diferentes áreas, nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), en julio de este año, comenzaron con una serie de medidas para que la empresa “se ponga al día” y visibilizar la situación que atraviesan desde principios de año.

Desde que los dueños del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabian de Sousa, fueron detenidos, la señal de noticias entró en una crisis económica permanente. De hecho, el pasado 18 de octubre, los trabajadores decidieron hacer una huelga en el canal y emitir programas antiguos.

“La realidad es bastante compleja en relación a la empresa porque los dueños están presos y tienen las cuentas embargadas. Lo que nosotros cobramos es producto de los cheques de publicidad. La empresa no tiene firma porque hubo una reestructuración y el apoderado no está más. Al estar concursada, cada unidad pasó a autosolventarse, el que más problemas tiene para subsistir por propio recurso es el canal, por la magnitud que representa.  Nunca alcanza el dinero para sostener lo mínimo, explica en diálogo con Canal Abierto, Alexis Szewczyk periodista de C5N.

Lo cierto es que desde hace un año, los trabajadores perciben sus salarios en cuotas y de la paritaria del año pasado sólo cobraron tres por lo que resta que perciban el retroactivo de los últimos nueve meses. Además, sólo pudieron acceder a una parte del medio aguinaldo de junio y se les adeudan bonificaciones correspondientes a vales de ropa y bonos de compra de supermercado que se encuentran dentro del convenio colectivo de trabajo.

“Hay cosas que técnicamente no funcionan y no hay recursos para arreglarlas. Se sostiene con un esfuerzo y un nivel de profesionalismo y pertenencia que es emocionante, es terrible”, señala Szewczyk.

Por lo pronto las y los trabajadores CN23 y PPT junto con los de C5N organizan un festival bajo el título “Todas las voces. Por la libertad de expresión”, el próximo domingo 11 de noviembre a partir de las 12 en Parque Centenario. Del evento, participarán Bersuit, Palo Pandolfo, Sudor Marika y Acorazado Potemkim entre otras bandas.

“La idea del festival es visibilizar el conflicto y a su vez generar un fondo de lucha para estar relativamente cubiertos para problemas puntuales que puedan ocurrir con compañeros y compañeras de acá en adelante”, sentencia el periodista.

Foto: Twitter trabajadores C5N

en octubre

Nuestros temas