Redacción Canal Abierto | Al igual que semanas atrás el Gobierno nacional, María Eugenia Vidal comenzará a afrontar una semana de protestas contra un Presupuesto 2019 provincial plagado de recortes y perspectivas de recesión económica.

Es que la Gobernadora enviará hoy al Senado boanerense un proyecto que, a grandes rasgos, contempla gastos por 850 mil millones de pesos, y el de ley impositiva, en el que habría un incremento en el Impuesto Inmobiliario (40%). Asimismo, el Ejecutivo también plantearía un endeudamiento del orden de los $100 mil millones.

Entre los puntos mas polémicos figura una pauta del 20% de aumento salarial para docentes y estatales, los sectores más golpeados por la inflación y pérdida del poder adquisitivo en los últimos 3 años.

Cabe recordar que la Ley de Presupuesto que el Gobierno nacional intentará aprobar en las próximas semanas, y que ya tiene media sanción en Diputados, vaticina un 2019 con una retracción económica del 0,5%, una inflación del 23% y un dólar promedio a 40,10 pesos.

En una conferencia de prensa en la sede de ATE provincia de Buenos Aires, referentes del sindicato estatal, de la CTA Autónoma, CICOP, AJB, APL, SITRAIC, NOS Gastronómicos, CTEP, FOL y Barrios de Pie anunciaron una movilización y acampe para este lunes 5 de noviembre, el cual se extenderá durante el tratamiento del proyecto en la Legislatura bonaerense. Tal como realizaron algunas de las mismas organizaciones convocantes cuando Diputados trató el Presupuesto nacional, anticiparon que la actividad contará con charlas y actividades.

Nos oponemos a cualquier presupuesto que intente consolidar la desigualdad, es decir a cualquier presupuesto de ajuste en la provincia. La provincia de Buenos Aires es un territorio apetecible para la voracidad de los especuladores internacionales teniendo en cuenta que genera el 33% de la riqueza de todos los argentinos”, dijo el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, e indicó: “vamos a poner en debate con la sociedad y con los legisladores nuestras propuestas de cómo debería estar conformado el ejercicio presupuestario para mejorar las condiciones de vida de millones compatriotas que habitan el territorio bonaerense y que hoy la están pasando mal”.

Medios platenses descartan que la iniciativa oficial no contará con el apoyo del kirchnerismo y la izquierda. Ante este escenario, la administración macrista mantiene conversaciones con intendentes del conurbano y el Frente Renovador de Sergio Massa para evitar una derrota política y cumplir con el mandato de ajuste que bajan Mauricio Macri y Nicolás Dujovne, e impone el Fondo Monetario Internacional.

 

Programa del acampe

en octubre

Nuestros temas