Redacción Canal Abierto | Dante Sica oficializó la creación de la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas. Así lo expresa la Resolución 4/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, que establece que “podrán mantener la afiliación los trabajadores que alcancen la jubilación, siempre que se hubieren encontrado afiliados a la entidad al momento de acceder a dicha prestación”.

A mediados del diciembre pasado trascendió la noticia de las tratativas para dar vida a este sindicato. Ya desde ese momento la medida despertó reclamos por parte de los actuales seis gremios que nuclean a los trabajadores del sector.

“Son estrategias para deslegitimar nuestra lucha porque lo único que quieren es usar ese sindicato como un interlocutor de los intereses del Gobierno. No van a defender a nadie, van a ser afines a las empresas”, expresaban desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

“Inscríbase en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas, con domicilio en Montevideo N° 550, 1° “A”, de la Ciudad de Córdoba – donde la empresa low cost realizó su fallido vuelo inaugural y donde cuenta con beneficios impositivos especiales para operar y contar con sus talleres mecánicos-, con carácter de Asociación Gremial de primer grado, para agrupar a la totalidad de los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia en esa empresa”, explica el texto oficial.

Esta Categoría 1 que Sica le otorga a la flamante asociación habilita la participación del sindicato en las reuniones paritarias, representando a la totalidad de los trabajadores – pilotos, técnicos, personal de rampa, tripulantes de cabina, administrativos- bajo una única negociación.

Dentro del plazo de 10 días a partir de la resolución, el Sindicato de Trabajadores de Flybondi deberá presentar ante la Autoridad de Aplicación el estatuto en la forma sintetizada, para su publicación en el Boletín Oficial, bajo apercibimiento de no dar curso a petición alguna que efectúe la entidad, sin perjuicio de aplicar las sanciones legales pertinentes.

La cercana relación que existe entre la compañía y los funcionarios de Cambiemos fue denunciada en repetidas veces ante la Justicia. Por ejemplo, la causa en la que se investiga si los verdaderos dueños son el ex vice jefe de Gabinete, Mario Quintana, y el actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sigue abierta.

Matías Miret es el nombre que resuena como posible titular de esta nueva asociación. El piloto, conocido por transportar una tonelada de cocaína desde España hacia El Palomar en un avión de los hermanos Juliá, estuvo preso por dos años.

Por otra parte, previo a ser CEO de Flybondi, Julian Cook fue directivo de Southern Winds, la famosa aerolínea de las narcovalijas. Y Fernando Granelli, quien figura como integrante del gremio, fue piloto de Macair Jet S.A., la aerolínea del grupo Macri.

promoción

Nuestros temas