Canal Abierto Radio | Desde el inicio de la pandemia, “Médicos por la verdad” comenzó a difundir informaciones falsas respecto del nuevo coronavirus, las medidas sanitarias y las vacunas. La organización nació en España y tiene sus réplicas en distintos países, entre ellos Argentina, donde su cara visible es el oftalmólogo fueguino Mariano Arriaga.

“Son algo más que antivacunas, vienen forjando no una discusión acerca de la salud pública, el efecto de las vacunas, sino directamente resisten a todo tipo de autoridad y a las medidas sanitarias dispuestas” explicó Norma López, periodista, concejala por el Frente de Todos en Rosario y vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, quien realizó una denuncia penal contra el grupo. Esta denuncia se suma a la de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra).

Además de los miles de fallecimientos en el país y en la provincia, en las últimas semanas fallecieron por COVID-19 el Jefe de la Policía de Santa Fe Adrián Forni y el ex gobernador Miguel Lifschitz. En un momento donde se dispusieron restricciones sanitarias, frente a la capacidad del sistema de salud al borde del colapso en varias provincias, los representantes de esta agrupación realizaron actos en varias localidades, entre ellos en el Monumento de la Bandera de Rosario

“El sistema sanitario no depende de la voluntad individual de cada ciudadano y ciudadana, sino del esfuerzo de un montón de trabajadores y trabajadoras de la salud, de los esenciales de los estratégicos, y este tipo de acciones que van en contra están al límite del delito, porque están instigando a no cumplir con medidas sanitarias”, subrayó López.

Los “Médicos por la verdad” realizaron en septiembre del 2020 una movilización por todo el país denominada “Aliados por la Gloria–Cabalgata por la Verdad”, donde llamaron a la población a que “despierte”, y que se oponga a la “campaña del miedo”. Mariano Arriaga además tiene denuncias por estafa y por su ejercicio profesional, y ya pesaba sobre él una orden de captura por instigación al delito.

Las convocatorias de estos grupos se destacan por el incumplimiento de todos los protocolos sanitarios: no usan tapabocas, no respetan el distanciamiento, “se abrazaban delante de cámaras para provocar un efecto, y querían provocar a la policía, que tiene que asumir esfuerzo para evitar que el virus se propague con estas maneras”, comentó la legisladora. En ese marco, más de 30 personas fueron detenidas durante la manifestación de Rosario el pasado martes.

La concejala agregó: “nosotros, toda la información que teníamos la volcamos a la fiscalía de turno. Hablé ayer con el fiscal regional en horas de la noche para decirle que íbamos a hacer la presentación porque había que intervenir”.

“El día domingo Mariano Arriaga lideró algunas acciones y vino a la previa para convocar la movilización del 25 de mayo. Nosotros le acercamos al fiscal de turno todo esto, porque entendíamos que él tenía que prevenir un delito, y por eso lo hicimos en base a la instigación del delito. Ya para el domingo correspondía otra aplicación del Código Penal”

Escuchá la nota completa:

Recibí más periodismo de este lado

Archivo historico