Redacción Canal Abierto | La marcha docente para reclamar salarios dignos, obras y refacciones en las escuelas, y exigir que el Gobierno convoque nuevamente a la paritaria nacional, se extendió esta mañana desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta la entrada a Plaza de Mayo donde los maestros y las maestras de todos los niveles educativos y de todas las provincias inauguraron la semana de paros.

Los gremios, las centrales y las federaciones de educadores, junto a familias y centros de estudiantes, insistieron en el reclamo por el restablecimiento de la paritaria federal, que el Gobierno eliminó por decreto hace tres años. Esa era la instancia en la que los gremios negociaban el piso del salario, los programas de capacitación, las condiciones edilicias de las escuelas, el auxilio a las provincias con menos recursos financieros, las medidas destinadas a evitar el fracaso y el abandono escolar, entre otras cuestiones.

Durante el acto central, Luis Tiscornia de Conadu Histórica denunció: “Cuando hablamos de los 90 recordamos privatizaciones, desocupación, hambre y miseria, destrucción de la producción nacional, y ese es el pasado al cual nos están llevando, pero los 90 terminaron en el 2001”, advirtió el dirigente universitario, al tiempo que expreso que “en la universidad está en juego el trabajo de más de 150 mil docentes, pero está en juego el derecho al estudio de un millón y medio de jóvenes y el futuro del país”.

En el marco de las protestas, los estatales bonaerenses marcharon desde el Congreso hasta la Casa de la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad, exigiendo convocatoria a paritarias y mayor presupuesto de infraestructura. Los profesionales de la salud nucleados en CICOP, los Judiciales y ATE Provincia iniciaron el día de reclamos en Callao al 200, y luego se sumaron a la convocatoria docente en la Plaza de Mayo.

promoción

Nuestros temas