Redacción Canal Abierto | La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) organizó un “verdurazo” y acampe en Plaza Congreso desde hoy y hasta el jueves, en el que se donarán 10 mil kilos de verduras para acompañar el proyecto de acceso a la tierra. Se busca así visibilizar a los pequeños productores de toda la provincia de Buenos Aires y presionar para que el Estado intervenga, y poder seguir sosteniendo el trabajo diario.

El objetivo es que se cree el Fondo Fiduciario Público de Crédito para La Agricultura Familiar y que éste sirva como política de desarrollo económico y social. La idea es que esto facilite el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras para las familias integrantes de ese segmento dentro del sector, donde más del 90% no es dueño de la tierra.

“Nosotros no pedimos que nos regalen nada. En vez de pagar alquiler queremos poder tener la tierra propia y una vivienda digna para nuestras familias. Vivimos en casillas pre fabricadas y si el día de mañana nos dice el dueño del campo que no nos alquila más tenemos que irnos, esa es nuestra realidad”, afirma Máximo Ortega productor hortícola, en diálogo con Canal Abierto.

La jornada además busca visibilizar el trabajo de los agricultores familiares que no son solo horticultores sino que también son tamberos, chancheros, granjeros y floricultores. Entre los alquileres de la tierra y el aumento de las tarifas, sobre todo de la luz, cada vez se les hace más difícil seguir sosteniendo la producción. El precio que se venden los productos –que no los fijan los productores- no alcanza a cubrir los gastos, por lo que la única manera de poder sostenerlo es trabajar más días, más horas. “Nosotros producimos el 60% de la comida, en cambio los sojeros sacan la soja, la exportan y no la comen acá”, esgrime Ortega haciendo referencia a los subsidios que reciben por parte del Gobierno Nacional los productores de soja.

Las medidas para la visibilización de la agricultura familiar no culminan en la Ciudad de Buenos Aires: en otras 16 provincias se llevarán a cabo diferentes jornadas. En Santiago del Estero, Santa Fe y en Salta habrá ‘feriazos’. En Misiones concentraciones en municipios y en delegaciones de la Secretaria de Agricultura Familiar. En Chaco, Mendoza, Chubut, Río Negro y en ciudades del sur de Buenos Aires como Bahía Blanca y Mar del Plata, se concretará un «verdurazo» y en Jujuy, se hará una movilización, al igual que en Corrientes.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas