Redacción Canal Abierto | El «verdurazo y tractorazo por un país solidario» impulsado esta tarde por pequeños productores en Plaza de Mayo reveló el fuerte contraste respecto del paro lanzado por sectores de la Mesa de Enlace en rechazo al aumento del 3% a las retenciones de la soja (sólo aplicable a los 2600 empresarios más concentrados).

Organizados en la rama rural de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina, la Federación Nacional Campesina y el Frente Agrario Evita, “el otro campo” regaló 20 mil kilos de alimentos para visibilizar un reclamo histórico: el avance en medidas redistributivas y el acceso a la tierra para quienes la producen y “alimentan a los argentinos”.

En un documento elaborado por las organizaciones, estas afirman: “quienes hoy llaman al paro no tienen ningún interés ni compromiso con la situación de los medianos y pequeños productores y productoras. Mucho menos con el pueblo que sufre las consecuencias del modelo neoliberal aplicado durante el gobierno anterior”.

También te puede interesar: “Alimentazo”: De la huerta a Plaza de Mayo

Mientras unos sólo buscan defender intereses particulares vinculados al agronegocio, otros proponen una producción alternativa y orgánica orientada al mercado interno. No hay un solo campo, una realidad que volvió a quedar a la vista. 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas