Redacción Canal Abierto | La reconocida directora de cine Lucrecia Martel envió una carta abierta dirigida al gobernador de su provincia, Juan Manuel Urutbey, y a sus diputados y senadores.

El motivo del escrito es visibilizar las muertes por abortos clandestinos y repudiar el accionar de los diputados durante la histórica sesión en la que se aprobó la media sanción por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito hace tan sólo una semana.

Los siete diputados por Salta votaron en contra y sólo cuatro expusieron durante el debate, el resto se limitó a emitir su voto.

La carta, además, se encuentra apoyada por actrices, escritoras, directoras y productoras de moda de Argentina y por numerosos colectivos feministas de Salta.

“Senadores Juan Carlos Romero, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, están escribiendo la historia. Infórmense de las estadísticas de los países católicos con Aborto Legal si realmente la preocupación son las vidas. Si tienen conflictos con sus creencias religiosas, absténganse de votar. Y salgan a la calle. Les pedimos, les suplicamos, les exigimos, salgan a la calle. Una inmensa mayoría de mujeres no elegimos la ignorancia. Necesitamos de ustedes”, escribe Martel.

Además, señala: “Los diputados salteños eligieron no saber. No creemos que por ser varones. Pero la vida humana está en riesgo cuando la necedad gobierna. Décadas resistiendo a esta ley, resistiendo también a la educación sexual libre de dogmas religiosos, resistiendo a la educación pública laica, este último, un tema sobre el que habíamos decidido los argentinos en el siglo XIX. Han gobernado libremente con sus ideas todos estos años y las muertes de mujeres no paran. Los crímenes impunes se cantan hasta en las zambas”.

La carta concluye enviando un abrazo a todas las mujeres salteñas que debieron abortar en la clandestinidad “maltratadas por la incomprensión de sus familias, juzgadas por la pacatería que nos caracteriza, que sobrevivieron gracias a sus recursos pero hoy no pueden siquiera hablar de eso”.

En diálogo con Sobre la Hora (Radio Cooperativa, AM 770), la cineasta expresó: «Hay una cantidad de tradiciones que reafirman una posición de clase, y entre esas tradiciones está el ferviente catolicismo. Y en lo que estamos discutiendo no puede entrar tu opinión personal y tus creencias. Lo que estamos discutiendo es mucho más amplio en un Estado laico».

Carta completa

Foto: AP

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas