Redacción Canal Abierto | El multimedio Resumen Latinoamericano celebra sus 30 años comunicando e informando con distintas actividades a lo largo de este mes de julio, y que tendrá una actividad central este sábado 21 de julio a partir de las 19 en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444, San Telmo).

En este marco, su fundador y actual director, Carlos Aznárez, pasó por Canal Abierto para contar algunas anécdotas de estas tres décadas, y a la vez hacer un recorrido histórico, y también presente, del medio.

“Llegamos a Madrid en 1978, cuando Argentina ya era un páramo, un cementerio. Y como todo exiliado, pensábamos que volvíamos en 10 días, incluso nos pasaba que no desarmábamos la maleta. Después de un año me di cuenta de que no era tan fácil, y que había que seguir con la batalla comunicacional”, recuerda el periodista que por estos días también cumple 55 años en el oficio.

Antes de partir al exilio Aznáres había participado del proyecto en la agencia de noticias ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), fundada por Rodolfo Walsh en 1976. Allí, con medios materiales y humanos reducidos, un grupo de periodistas y militantes acometieron la difícil tarea de desafiar la censura militar y la represión.

“Primero bajo el nombre Resumen de la Actualidad Argentina y Latinoamericana, Resumen comenzó siendo un organismo de denuncia sobre los atropellos de la dictadura en Europa, pero por otro lado una forma de hermanarnos entre los exiliados y militantes”, relata. El periódico impreso comenzó con tan sólo 10 páginas mimeografiadas. Luego, a los 10 meses, logró dar un salto cualitativo gracias a la rotaprint e imprimir 48 hojas.

“Teníamos compañeros que se habían quedado militando en cada uno de los países del continente, y servían de correa de transmisión para la información local”.

Coincidencia del destino o signo político de esos tiempos, a pocos meses de la vuelta a la democracia en Argentina, en octubre – noviembre de 1983 Resumen coronó con su número 100.

En sus páginas destacaron plumas latinoamericanas, como Mario Benedetti, Eduardo Galeano, el cineasta Rodolfo Kuhn, el actor Luis Politti, Osvaldo Bayer, Jacobo Timerman, además de figuras de referentes en materia de derechos humanos como el abogado Carlos Slepoy.

“En uno de los primeros números de 1993 salimos a hablar de un personaje que todavía nadie en la izquierda veía: Hugo Chávez. Poco tiempo después, tras el levantamiento zapatista en Chiapas, hicimos la primera entrevista para un medio latinoamericano al subcomandante Marcos”, rememora Aznáres respecto de tan sólo algunos de los hitos políticos de los últimos tiempos.

Hoy, a 30 años de su nacimiento, Resumen Latinoamericano continúa vigente como una plataforma comunicacional que incluye programas radiales, televisivos, una agencia de noticias web, editorial y el tradicional periódico impreso.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas