periodismo2
Canal Abierto
  • Secciones
    • Ambiente
    • Cultura
      • Música
        • Rock
      • Cine
        • Documental
      • Teatro
      • Literatura
    • Deportes
      • EL PELO DEL HUEVO
    • Derechos Humanos
      • Violencia institucional
    • Educación
    • Género
      • Disidencias
      • Identidad de Género
      • Violencia de Genero
    • Medios
    • Política
      • Economía
        • Economía social
      • Elecciones
      • Soberanía
    • Internacionales
      • Latinoamérica
        • Bolivia
        • Brasil
        • Colombia
        • Cuba
        • Chile
        • Ecuador
        • Mexico
        • Nicaragua
        • Paraguay
        • Perú
        • Uruguay
        • Venezuela
      • Medio Oriente
      • Europa
        • Alemania
        • España
        • Francia
    • Provincias
      • Córdoba
      • Chubut
      • Entre Rios
      • Formosa
      • Jujuy
      • Misiones
      • Río Negro
      • Salta
      • San Juan
      • Santa Cruz
      • Santa Fe
      • Santiago del Estero
      • Tierra del Fuego
    • Pueblos originarios
    • Trabajadores
  • RADIO
  • Videos
    • Documentales
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Noticias en 1 minuto
    • Informe Abierto
    • Pensando la cosa
  • Podcasts
  • Especiales
    • Música: Ciclo de hip hop La Clase
    • Pensando la cosa
    • Hidrovía Paraguay – Paraná
    • Serie web: «Tierra para quien la trabaja – Alimentos para el pueblo»
    • 24Nora – Documental
    • Derechos Humanos y Movimiento Obrero
    • En directo
    • Fotogalerías
    • Informes
    • Fractura Extrema – Fracking sobre Vaca Muerta
  • Nuestras Voces
Font ResizerAa
Canal AbiertoCanal Abierto
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
BUSCAR
  • Actualidad
  • Economía
  • Trabajadores
  • Política
  • Derechos Humanos
  • Salud
  • Género
  • Judiciales
  • Fotogalerías
  • Hipótesis
Redes
Canal Abierto - Periodismo de este lado
Género

“¿Queremos trabajo sexual clandestino o legalizado?”

Publicado 15/06/2021 4 minutos para leer
Compartir
Compartir

Redacción Canal Abierto | El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto para reformar el Código Contravencional de la Ciudad. Bajo la el disfraz de una necesidad de otorgarle una perspectiva de género, artistas callejeros, trapitos, cuida coches y trabajadoras sexuales se verían perjudicados por la medida.

Georgina Orellano, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, dialogó con Canal Abierto, en vísperas a la segunda audiencia que se realizará este 31 de julio en la Legislatura porteña, y explicó cómo esto afecta a las trabajadoras sexuales.

“Actualmente, en el código de convivencia de la Ciudad de Buenos Aires, ejercer el trabajo sexual en la vía pública de manera ostensible es una actividad ilícita, es una contravención, cuya penalidad es una multa, con días de trabajo comunitario y días en comisarías. Pero para nosotras, tal cual está explicitada nuestra actividad dentro del código, le otorga poder a las fuerzas de seguridad para que puedan tener en sus manos y en su poder la persecución policial hacia nuestras compañeras”, cuenta la militante.

Días atrás, la Legislación de la provincia de Buenos Aires derogó el artículo 68 del código de convivencia que penalizaba a las personas en situación de prostitución. La medida benefició a quienes la ejercen, y sobre todo al colectivo travesti trans.

“A nosotras siempre nos genera preocupación cómo las compañeras, teniendo hoy una ley de identidad de género, donde se tiene que respetar la identidad autopercibida, no son siquiera respetadas por las fuerzas de seguridad, las tratan en masculino, con discursos transfóbicos, y cuando las requisan, no lo hace personal femenino. Nos preocupa que ni siquiera respeten la ley de identidad de género, y que la violencia, siendo del colectivo travesti trans y migrantes, es mucho peor”, manifiesta Orellano.

Por otra parte, se refirió al debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que tendrá su votación en el Senado el próximo 8 de agosto.

“Más allá de lo que suceda, hay algo que no va cambiar más. Es la acumulación del contenido político que tiene hoy el movimiento de mujeres lesbianas, bisexuales, travestis y trans. Las mujeres ya no vamos a ser iguales que antes. Sabemos que la calle es la herramienta de lucha. Hoy el actor principal en el escenario político actual es el feminismo que vino, no sólo a cambiar ciertas estructuras machistas y patriarcales, sino que también vino a poner en discusión y en debate un cambio cultural para vivir en una sociedad un poco más igualitaria”, exclama la trabajadora sexual.

Dentro del feminismo existen también sectores que en ciertos temas presentan posturas diferentes. La prostitución es uno de ellos. “Muchos argumentos que los espacios abolicionistas tienen con respecto a la prostitución, terminan siendo los mismos argumentos que tienen los llamados “Pro Vida” en la discusión del aborto. La discusión que nosotras planteamos es qué tipo de trabajo sexual queremos en Argentina”, explica Orellano. Y agrega: “Desde AMMAR decimos: Sabiendo que es algo que existe y que no se puede negar más. ¿Queremos que siga siendo clandestino, con poder para la policía, con personas que van detenidas por el solo hecho de haber decidido ejercer el trabajo sexual, o queremos un trabajo sexual legalizado, con derechos para las trabajadoras?”.

 

Ver entrevista completa

También puede ser

Derecho a la comunicacion

Alerta por despidos en Radio Provincia: “Quedaría prácticamente vaciada” 

04/12/2025 2 minutos para leer
Violencia de Genero

A dos años del Gobierno, se profundiza el retroceso en los derechos de mujeres y diversidades

25/11/2025 10 minutos para leer
Género

El feminismo sindical lleva la discusión contra la reforma laboral de Milei al 38° Encuentro

24/11/2025 6 minutos para leer
Canal Abierto

Periodismo de este lado

Canal Abierto | Periodismo de este lado

Canal Abierto Canal Abierto
HOLA

Log - in

¿Perdiste el password?