Redacción Canal Abierto | Si algo faltaba agregar a la lista de fallas que presenta Flybondi desde su instalación en el país, ahora se sumó la denuncia que la Asociación Argentina de Aeronavegantes presentó contra la empresa al Ministerio de Trabajo por no dejar que sus empleados se afilien a sindicatos.

“Los aprietan diciéndoles que la empresa va a cerrar si se unen a un sindicato. De alguna manera esto es una extorsión, usando su derecho a trabajar y su derecho a afiliarse”, exclamó Alejandro Kogan, secretario general adjunto de la AAA.

Desde la Asociación basan su reclamo en la violación al artículo 53 de la ley de asociaciones sindicales que expresa que las amenazas deben quedar fuera de la relación entre empleador y empleado cuando se trata de sindicalización, porque “de hacerlo violan sus derechos y libertad individual”, agregó Kogan.

Además, manifestaron que tienen conocimiento de la intención de la empresa de “iniciar un sindicato aparte, para compañías low cost, que también viola varios puntos de la ley de asociaciones sindicales”.

“Ante todo esto, nos vimos en la obligación de hacer valer la ley que nos regula, a nosotros como entidad sindical, y a las empresas como resguardo de los derechos del trabajador”, indicó el sindicalista.

Por otra parte, hizo referencia a la creciente instalación de este tipo de aerolíneas en el país. “Estamos a favor de la creación de nuevos puestos de trabajo para el sector, pero pretendemos que las empresas brinden también la capacitación necesaria para mantener los estándares mínimos de seguridad.

Mientras, recordó los incidentes que esta falta de seguridad arrastró, sobre todo para Flybondi. “En el resto del mundo las low cost operan con aviones nuevos. Acá vinieron con naves de más de 20 años y operan desde un aeropuerto que recién ahora está incorporando radarización y sistemas para poder volar como lo debe hacer. Eso genera demoras, cancelaciones, incidentes”, explicó Kogan.

Para finalizar, comentó que desde AAA notaron “una sensible baja en la inversión, con respecto a Aerolíneas, en la capacitación para poder brindar seguridad”.

 

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas