Redacción Canal Abierto | «Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal”, así comenzaba un 27 de agosto pero de 1920, la primera transmisión radial en vivo en la Argentina, protagonizada por ‘Los locos de la azotea’, motivo por el que se celebra en nuestro país el día de la Radiodifusión Argentina.

Hoy, 97 años después, las radios argentinas no tienen nada para festejar ya que atraviesa uno de los momentos más difíciles de la historia. Desde la asunción de Cambiemos se ha impulsado un claro vaciamiento de los medios de comunicación en general y de la radio en particular, tanto en el sector privado como en el público.

Por este motivo, además de los centenares de despidos, la precarización laboral, cierres de históricos medios y una deuda por parte del Estado de 250 millones de pesos para con los medios comunitarios, organizaciones representativas de radios comunitarias, populares, alternativas, rurales, de pueblos originarios, micro pymes, familiares, universitarias, cooperativas, socioeducativas, junto a los sindicatos de prensa de todo el país, facultades y carreras de comunicación, asociaciones e instituciones varias convocaron durante todo el día a «salvar la radio».

“La radio atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a  fines de 2016 y principios de 2017 sancionó una serie de normas que le permiten clausurar y legalizar radios con un alto grado de discrecionalidad y a sola firma de funcionarios de segunda línea, como pasó con FM Ocupas de Moreno y  otras en todo el país”, explica en diálogo con Canal Abierto, Pablo Antonini, presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur de La Plata.

El Enacom es el organismo que regula las comunicaciones y telecomunicaciones en el país creado por decreto presidencial en diciembre de 2015. Lo cierto es que el reparto de la pauta publicitaria oficial, según cómo se distribuya, contribuye a democratizar los medios  ya que significa un ingreso de dinero fijo pero, en la medida en que no se distribuya, permite la concentración y el monopolio de la información.

“La provincia de Buenos Aires es el ejemplo más claro de que existe una especie de agujero negro, no hay posibilidad de acceso público a los datos respecto de cómo se usa el dinero. Donde sí los hay, como en el Estado Nacional, los datos indican que se sabe más concentrado el reparto”, manifiesta Antonini.

El Cumpleaños resistiendo

Desde la mañana hubo una radio abierta que transmitió nacionalmente a través de las cientos de radios afectadas, con testimonios de trabajadoras y trabajadores despedidos radiodifusores clausurados, especialistas, representantes de las redes y organizaciones convocantes.

La transmisión nacional comenzó a las 9 desde Córdoba, en una actividad conjunta realizada por radios, sindicatos y organizaciones convocantes de esa provincia. El epicentro fue a las 11 frente a la sede de Enacom en la Ciudad de Buenos Aires y desde las 13 continuó con otra transmisión nacional llevada en conjunto por las radios de las universidades nacionales. Durante todo el día se complementarán actividades en todo el territorio nacional.

«Se festejan con enorme dolor por la crisis que han desatado sectores capitalistas contra  los medios públicos por parte del macrismo donde hay un ataque sin precedentes en Radio Nacional incluso con despidos y el cierre tumultuoso que hubo en inumerables radios en Buenos Aires. Radio América, Radio El Mundo, lo que está sucediendo en Radio del Plata. Han quebrado Radio Rivadavia».

«Hay un proceso de restructuración capitalistas de los medios de prensa, no sólo de la radio, también de la televisión. Frente a esto luchamos. Defendemos en condiciones muy duras», cuenta Ruben Schofrin, secretario adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

Pablo Antonini, presidente de FARCO e integrante de Radio Estación Sur de La Plata.

 

Descargar

Tato Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreba). «Es un momento muy malo, muy difícil»

 

Martin Segura, integrante de FM Ocupas, Moreno. «Toda lucha tiene que atarse al optimismo».

Descargar

Descargar 

María Cristina Cabral, Secretaria de la Mesa Nacional de Farco. «Hoy estamos otra vez las radios comunitarias siendo un espacio de articulación».

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas