Redacción Canal Abierto | El partido liderado por Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, Unidad Popular (UP), cumple cinco años de su fundación y este sábado lo celebrará con un Congreso Nacional. En este marco, hoy comenzaron las actividades previas en el Hotel Bauen. Se trata de mesas debate sobre derechos humanos, ambiente, pueblos originarios, sindicalismo, territorio, género y la lucha universitaria.

“De cara al 2019, debemos reflexionar con aquellos que confluimos en las calles en el objetivo de frenar a Macri. También es necesario coincidir en la decisión de conformar una fuerza que sea capaz de aglutinar las distintas experiencias del movimiento social y parir una fuerza política electoral que construya el futuro con una clara estrategia de confrontación al sistema dominante y de consolidación de una propuesta emancipatoria”, explicó De Gennaro.

En ese marco y con esa propuesta, de la jornada inaugural participaron referentes de distintos sectores sociales como la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Ricardo Peidro, secretario general de la CTA Autónoma; Tomás Raffo, economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas; Luis Tiscornia, titular de la Conadu Histórica; Daniel Menéndez, de Barrios de Pie; Juan Grabois y Esteban “Gringo” Castro, de la CTEP; y María Alicia Gutiérrez, del Movimiento de Mujeres; entre otros.

También estuvo el secretario general de ATE Berisso y dirigente de Unidad Popular, Juan Murgia, quien sufrió la fractura de su brazo por parte de la policía en las manifestaciones de ayer, mientras se debatía la aprobación del Presupuesto 2019.

“Fue una cacería, nosotros estábamos a cinco cuadras del Congreso con un esquema para retirarnos ordenadamente. Nosotros somos trabajadores. Jamás vamos a ir a un escenario de confrontación con personas entrenadas y armadas para reprimir a mano limpia”, comentó Murgia en diálogo con Canal Abierto.

La segunda jornada se realizará mañana, con un seminario internacional titulado “Balance, contradicciones y desafíos de las experiencias progresistas en América Latina y el Caribe”. Contará con la presencia de representantes partidarios de distintos países como Reinaldo Iturriza (Venezuela), Ibis Fernández (Perú), Patricio Guzmán y Víctor Osorio Reyes (Chile), José Pimentel (Bolivia), Ricardo Cantú (México), y Jorge Rojas (Colombia).

El sábado, en tanto, tendrá lugar el Congreso Nacional de Elemento Electoral por la Unidad Popular.

promoción

Nuestros temas