Redacción Canal Abierto | El observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) realizó un relevamiento de femicidios a nivel nacional, usando como fuente medios gráficos y digitales. El estudio dio como resultado datos alarmantes. Desde el 1 de enero al 10 noviembre de este año hubo 216 femicidios, de los cuales el 93% fueron cometidos por hombres que conocía la víctima (pareja, ex pareja, familiar, conocido).

De los 216 femicidios, 191 corresponden a femicidios de mujeres, 21 vinculados de mujeres y niñas; 9 hacia hombres niñas y niños; y 4, trans/travesticidios.

“Desde hace cinco años venimos registrando y haciendo un seguimiento de cada uno de los casos. Lo terrible es que no se han modificado ostensiblemente. Estamos en un nivel de meseta y eso también nos parece grave, porque hemos tenido como sociedad mayores niveles de debate y de discusión pero eso no se condice con las cifras. Nos está faltando mucho por hacer para prevenir desde el Estado y del Gobierno. En Argentina no tenemos registros oficiales que reflejen cabalmente lo que es la situación de violencia de género”, explicó en diálogo con Canal Abierto Betiana Cabrera, coordinadora de MuMalá Cordoba.

Según el informe, el 22% de las víctimas había realizado la denuncia previa y el 12% tenía medidas de protección.

Otro dato alarmante surge de las cifras en relación al lugar físico donde se produjeron los femicidios: el 67% ocurrió en el hogar de la víctima, el 11% en la vía pública, el 6% en descampado, otro 6% fue cometido en una propiedad privada, el 4% en la vivienda del agresor,2% en el lugar de trabajo, 1,5% en un hotel y otro 1,5% no hay información acerca de donde se cometieron.

“Nosotras vemos en este registro, a simple vista, que no es muy fiel por ejemplo en el caso de los travestidicidos y los transfemicidios . No puede ser que en diez meses y diez días, haya nada más que cuatro travestis y trans asesinadas. Trabajamos en territorio y sabemos el nivel de exclusión que vive ese sector social. También nos preguntamos qué pasa con nuestras niñas y adolescentes. Si bien los femicidios en menores de 15 años son el 7,4% del total de femicidios, muestran un nivel de violencia absoluta: más del 70% fueron violadas, más del 40% desaparecidas y el 80% fueron cometidos por alguien de la familia”, señaló Cabrera.

En relación a las edades, el 44% de las víctimas tenía entre 21 y 40 años; el 26%, entre 41 y 60; el 10%, entre 16 y 20; el 7%, entre 0 y 10; y el 9%, más de 60 años.

A pesar de las dolorosas cifras, el Gobierno destinará en el Presupuesto 2019, 3 millones de pesos al Inam (Instituto Nacional de Mujeres), de este modo, el Estado estaría invirtiendo en ese caso sólo $11,36 por mujer.

“Ellos son el órgano de aplicación de la Ley Nacional de Violencia y nos da $11.36 por mujeres en un contexto de plena inflación. Pasaron de otorgar  50 millones de pesos en 2018, a 32 en 2019, casi 20 millones menos”, sentencia la coordinadora.

El informe aún no circula completo ya que están esperando poder imprimirlo en papel y luego si estará en su versión on line.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas