Redacción Canal Abierto| Gremios estatales de la provincia de Buenos Aires se reúnen hoy con las autoridades a fin de cerrar la paritaria correspondiente a 2016. Hasta el momento, los aumentos obtenidos completan un 30%. La oferta que trascendió a los medio sería de un 2% para lo que resta de este año más un bono de 7000 pesos, cifras lejanas tanto al 15% ofrecido inicialmente por el gobierno bonaerense como a las estimaciones del Banco CEntral y distintas consultoras, que ubican a la inflación anual rondando el 50%.

Consultado por Canal Abierto, el titular de ATE Buenos Aires Oscar de ISasi manifestó que «repudiamos esta paritaria mediática que devalúa la paritaria real, instalando acuerdos entre gallos y medianoches con gremios que están más interesados en garantizar la gobernabilidad del ajuste a María Eugenia Vidal que representar los intereses de los trabajadores».

«De ratificarse esta oferta, que constituiría el 32% sobre una inflación que según el Banco Central va a rondar el 47%, la rechazamos y planteamos el 17% hasta fin de año y la apertura inmediatamente de que se inicie el año que viene para discutir paritarias de cara al 2019.» agregó De Isasi.

Con respecto al bono De Isasi dijo que «a lo sumo lo que haremos es incorporar en el plan de acción ir a los cajeros a cobrar cuando lo depositen pero no va a condicionar el plan de acción porque el problema de fondo es cómo recuperamos poder adquisitivo que ha sido seriamente lesionado en la gestión Vidal.»

Descargar

De Isasi planteó temas que exceden lo salarial y que incluyen la continuidad de la planta estatal en condiciones precarias. «También vamos a plantear otro tema que no tiene estado público pero que es preocupante, que es exigir la continuidad laboral de suplentes y reemplazantes en educación, de más de 5000 temporarios mensualizados, de 2600 becarios en el sistema sanitario y y de cientos de trabajadores y trabajadoras que tienen distinta modalidad de contrato y cuya continuidad no estaría garantizada al 31 de diciembre. También vamos a plantear nuevamente los cuestionamientos al presupuestos que descarga la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables.» sostuvo el dirigente estatal.

Y agregó :»De ratificarse la propuesta del gobierno hemos resuelto un paro para el día viernes que tiene como contenido el rechazo a la oferta salarial, la exigencia de una propuesta que nos permita recuperar la capacidad de compra de los estatales bonaerenses, el el rechazo al presupuesto de ajuste que estaría votando el mismo viernes en simultáneo en senadores y diputados y nuestro repudio a la presencia del G20, verdaderos dueños del mundo que lo único que generan cuando se reúnen es más desigualdad»

Descargar

Consultado por las perspectivas de cara a las paritarias 2019, De ISasi dijo que «si vemos al socio mayoritario de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, que es el Fondo Monetario Internacional, plantea que va a haber una inflación del 33% en todo 2019. Esto es sin entrar en debate, esto lo dice el propio Fondo que es el socio mayoritario de ellos. Por lo tanto cualquier discusión tiene que contemplar primero lo que perdemos a lo largo de este año y en segundo lugar por lo menos empatarle a la inflación».

Descargar

promoción

Nuestros temas