Redacción Canal Abierto | En septiembre los trabajadores de comercio fueron a las urnas para renovar autoridades en el gremio mas grande del país, con un millón de afiliados. La disputa oponía la lista encabezada por Armando Oriente Cavalieri –con más de tres décadas al frente de la organización- y la liderada por Ramón Muerza, proveniente del oficialismo.

Aunque ambos espacios hoy se adjudiquen la victoria, la elección se vio enturbiada desde un principio -e incluso en la previa- con acusaciones de fraude que llegaron a la Justicia. Días antes de la votación, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió las elecciones del sindicato por una denuncia contra Cavalieri sobre la supuesta incorporación de más de 5.000 fallecidos en los padrones. Una semana más tarde, el juez federal Marcelo Di Giorgi resolvió el sobreseimiento de Cavalieri y, según expresó en su fallo, apuntó contra el propio Muerza, en su carácter de secretario de organización del sindicato y encargado de establecer y confeccionar el Registro de Afiliados.

Ahora la polémica subió de tono con los hechos de violencia sucedidos frente a la sede del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en el día que se vencían los mandatos y tenían que asumir las nuevas autoridades. “Ganamos por 208 votos y esta mañana, trabajadores y delegados, fuimos a tomar posesión del gremio, pero nos encontramos con el edificio tabicado, la policía y una patota que nos arrojó piedras, gases lacrimógenos”, contó a Canal Abierto Mario Amado, candidato a secretario Administrativo de la lista opositora. El dirigente agregó que la fuerza de choque utilizada por Cavalieri esta mañana incluyó a “cerca de 80 patovicas que continúan apostados en un edificio próximo al sindicato”.

Por su parte, aunque todavía reste una resolución judicial y administrativa por parte de Trabajo, desde el oficialismo aseguran haber obtenido el 50,43% de los votos y una diferencia de cerca de de 500 votos por sobre la lista de Muerza.

A las denuncias por padrones manipulados y falta de controles por parte de funcionarios gubernamentales que responden a Jorge Triaca, la oposición suma el hecho de que hayan sufragado cerca de “2300 de empleados de la obra social y el gremio, quienes deberían elegir autoridades en el gremio UTEDYC (que representa a asociaciones sin fines de lucro, clubes y gremios) y no en Comercio. Es un voto rehén”.

El eterno y polémico Cavalieri

Ignorando los polémicos hechos de violencia y fiel a su estilo autócrata, Armando Oriente Cavalieri asumió un nuevo periodo al frente de Comercio.  

Conocido por amigos y enemigos como “el Gitano”, lleva 32 años al frente del gremio más grande del país en cuanto a cantidad de afiliados. Es considerado uno de los sindicalistas “dialoguistas”, un eufemismo que esconde la postura acomodaticia para con los oficialismos de turno. El mandamás del SEC también cuenta con numerosas denuncias y causas en la justicia, entre ellas una por supuestas maniobras fraudulentas por más de 50 millones de pesos en la obra social Osecac.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas