Redacción Canal Abierto| Comunidades originarias lograron frenar la exploración minera de las multinacionales Ekeko SA y AIS Resources Limited. Las firmas venían realizando trabajos de exploración en la Cuenca de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc en busca de yacimientos de litio. Estas zonas son tierras ancestrales reclamadas por las comunidades.
A partir de un corte informativo en la ruta 53, donde se difundió a los turistas que se acercaban a la zona los daños ambientales que este tipo de proyectos generan, las comunidades lograron visibilizar el conflicto que mantienen tanto con las empresas como con el gobierno provincial.

También reiteraron su pedido de la anulación de los contratos con las empresas mencionadas, la reparación de los daños ambientales ocasionados por las empresas, la declaración de la zona libre de megaminería y de cualquier tipo de proyecto extractivo, y la anulación de llamados a concurso en marcha para proyectos de similar característica.

Durante el corte, el gobierno envió efectivos de infantería y de gendarmería, pero la situación no pasó a mayores debido al carácter pacífico de la protesta. También se acercaron el director de Minería y Recursos Energéticos, Waldo Chayle y funcionarios de la Secretaría de Pueblos Originarios, pero no aportaron ninguna respuesta ni indicios de la misma en función de los reclamos.

En diálogo con Canal Abierto, Verónica Chávez, integrante de la Comunidad del Santuario de Tres Pozos, manifestó que «mañana continuamos el corte hasta que tengamos respuesta del gobernador. Si tenemos que estar un mes o un año, vamos a estar. El gobierno nos está llevando a la muerte. Porque el agua y el aire nos afecta a nuestros animales y a nosotros y la contaminación no tiene fronteras».

Descargar audio

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas