Redacción Canal Abierto | El 10 de diciembre de 2015, cuando asumió el presidente Mauricio Macri, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES era de 62.157 millones de dólares. Según el último informe de septiembre de 2018, al tipo de cambio de 29,57 pesos por dólar del 29 de junio (hoy la divisa roza los 40 pesos), se ubicó entonces en el equivalente a 46.364 millones de dólares.

La devaluación y el desmanejo de las acciones en manos del organismo (al menos el 80% del Fondo está en papeles, títulos y bonos) fueron algunas de las razones que explicaban este deterioro patrimonial, equivalente a un cuarto de su valor en dólares.

A esa fuerte merma en torno al 25% en menos de tres años se suman ahora los cerca de 2.500 millones de dólares (96 mil millones de pesos) que habría transferido el Gobierno nacional de diciembre a la fecha, según denuncia la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

En concreto, el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE denunció la Resolución Conjunta 37/2018, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Hacienda, que dispuso la trasferencia de 96.000.000.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, en letras del Tesoro nacional a los efectos de hacer frente a gasto corriente.

“Es una muestra de vaciamiento y un paso más en el andar del Gobierno en pos de destruir el Sistema Previsional solidario en la Argentina”, lanzó Hugo Godoy, secretario general del gremio estatal, durante una conferencia de prensa esta mañana.

En este sentido, el asesor legal de los trabajadores de ATE ANSES, Luciano González aseguró: “fue creado como un Fondo anti crisis para poder pagar jubilaciones y pensiones, pero lo que viene haciendo sistemáticamente el Gobierno de Macri es saquear sus recursos para usarlos en gastos corrientes, como el pago de la deuda”.

En febrero del año pasado, el juez federal Claudio Bonadio trabó la venta de acciones que la Anses tenía en Petrobras al grupo Pampa de Marcelo Mindlin, y podría procesar a Luis Caputo y al titular del organismo, Emilio Basavilbaso.

En mayo de 2017, el mismo juez había allanado el Ministerio de Finanzas, la ANSES y la Comisión Nacional de Valores (CNV) que conduce Marcos Ayerra, organismo que había aprobado la venta de las acciones que tenía el organismo previsional en Petrobras Argentina por 156 millones de dólares.

En este marco, el 31 de julio pasado Juan Martín Monge Varela, titular del fondo, dejó su cargo junto a otros funcionarios del área. Desde entonces y hasta hoy, el FGS se encuentra acéfalo.

El Fondo se creó en 2008 tras la re estatización del sistema previsional en manos privadas de las AFJP desde la administración de Carlos Menem en la década de los noventa.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas