Redacción Canal Abierto| Trabajadores de prensa nucleados en SiPreBA concentran frente a las instalaciones de Editorial Atlántida para repudiar el vaciamiento que viene sufriendo la emblemática editorial desde el mes de febrero. La particularidad que el acto de hoy tiene es la participación de la Asociación de Dibujantes Argentinos, quienes realizan una serie de dibujos que serán subastados para sostener un fondo de lucha.

Atlántida fue líder en el sector a partir de publicaciones como Gente, El Gráfico, Para Tí o Billiken a las que le sumaban las franquicias locales de revistas internacionales como Muy Interesante o National Geographics. El vaciamiento comenzó en 2017, cuando las franquicias dejaron de producir material propio, sus redacciones fueron desmanteladas y sólo se dedicaron a la traducción de los contenidos producidos en las ediciones de los países matrices.

A ésto le siguieron los 17 despidos producidos en febrero pasado, que se llevó puestas las redacciones completas de Para Tí y Billiken. La primera dejó de llegar a los kioskos de diarios, mientras que la segunda sacó su número de marzo pero compuesto en su totalidad por «refritos» de artículos que habían sido publicados con anterioridad.

La situación puntual de la revista infantil -que, de no correr la suerte que otros títulos de la misma casa matriz, cumpliría 100 años en octubre-, fue la que llevó a ADA a sumarse a esta convocatoria, ya que, por el público al que está dirigido, gran parte del contenido de la revista consta de ilustraciones.

Consultado por Canal Abierto, el delegado de SiPreBA en Atlántida Felix Vallejos contó que «hoy es una editorial vacía, con muy pocos trabajadores que sigue sacando sus números más fuertes que son Papparazzi y Gente. Tiene un rumbo incierto porque con la cantidad de despidos corre riesgo la salida de las revistas. Por otro lado, estamos con el problema de que nos están pagando el sueldo en cuotas. Así que no solamente están en una situación crítica los compañeros despedidos, sino también los que estamos dentro de la empresa».

Descargar

promoción

Nuestros temas