Redacción Canal Abierto | Un grupo de organizaciones sociales y manifestantes internacionalistas se movilizaron desde Avenida Lacroze y Cabildo hasta la embajada de Turquía en la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Por la vida y el fin del aislamiento del pueblo kurdo”,

Desde el 1 de marzo, más de 5.000 personas, hombres y mujeres dentro y fuera de las cárceles turcas, se han sumado a la huelga de hambre indefinida iniciada hace ya 130 días por la diputada Leyla Güven.

Su único reclamo humanitario: que el gobierno turco ponga fin al aislamiento impuesto al dirigente kurdo Abdullah Öcalan -recluido desde 1999 en una isla-prisión-, el cual va en contra de las propias leyes del Estado turco y sus obligaciones según el derecho humanitario internacional.

Este sábado falleció el Zülküf Gezen en la cárcel de Tekirdag, Turquía, que había comenzado el ayuno el primero de marzo.

En el acto frente a la sede diplomática turca, la dirigenta Beverly Keene de Dialogo 2000 leyó un comunicado en el que organizaciones y personalidades se dirigen al gobierno de Turquía, “a su Presidente y ministros, a la gran Asamblea Nacional, los partidos políticos, organizaciones sociales, e instituciones democráticas; al gobierno argentino y organismos internacionales de derechos humanos y paz, expresando nuestro apoyo al reclamo firmado por más de cinco mil personas, en su gran mayoría presos políticos en las cárceles turcas, en realización de una huelga de hambre”.

“Su demanda es un reclamo humanitario, pedimos que escuchen su clamor, que tomen las medidas necesarias para que se resuelva de manera favorable antes de que sea demasiado tarde”,  exigen.

“El aislamiento es inhumano e ilegal. Impedir el contacto con abogados y visitas de familiares, negar su derecho a comunicarse con el mundo fuera de la prisión, constituye una violación a las leyes del propio Estado turco”, alerta el texto, firmado por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, entre muchos otros.

“Su demanda es un reclamo humanitario, pedimos que escuchen su clamor, que tomen las medidas necesarias para que se resuelva de manera favorable antes de que sea demasiado tarde”

Por su parte, frente a la embajada, Melike Yasar del Movimiento Mujeres del Kurdistán explicó a Canal Abierto que “hay miles de presos políticos en Turquía por reconocer a Öcalan como líder del pueblo kurdo, en huelga de hambre para romper ese aislamiento”.

“Romper ese aislamiento significaría volver a las negociaciones de paz entre el Estado turco y el Movimiento de Liberación de Kurdistán. Öcalan tiene un significado importante para las mujeres kurdas porque fue él quien les abrió las puertas de la organización, en una lucha de construir una nueva sociedad con una mirada femenina”, asegura Yasar.

Nora Cortiñas y Beverly Keene visitaron a la diputada Leyla Güven y participaron del Foro Urgente de Mujeres en la ciudad kurda de Amed, a mediados de marzo. Este martes, durante la presentación del documental 24Nora, la referente de Madres de Plaza de Mayo narró la experiencia:

Descargar

 

Fotos y entrevista: Juan Alaimes

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas