Redacción Canal Abierto | El Círculo Sindical de la Prensa (Cispren) de Córdoba fue sede de un encuentro que se realizó este martes, organizado por la CTA Autónoma de Córdoba. La actividad en la que participó Canal Abierto, y reunió a periodistas y comunicadores del país, tuvo como premisa debatir la necesidad de fortalecer agendas propias en espacios de militancia y en la llamada comunicación alternativa.

La construcción de herramientas, ideas y proyecciones de quienes realizan tareas en los territorios y sindicatos enriqueció el diálogo de una jornada que contó con tres mesas panel.

La primera trató sobre Comunicación y Género, y estuvo coordinada por la secretaria de Comunicación de la CTA-A, María Ana Mandakovic. “Tenemos el desafío de construir otra lógica de poder, que salga del maniqueísmo patriarcal y que nos lleve a otras prácticas de hacer comunicación y política que tenga que ver con la construcción colectiva y horizontal”, señaló.

El debate se centró en torno a cómo lograr la transversalidad de la perspectiva de género en las diferentes herramientas de comunicación que se construyen diariamente en los espacios. También formaron parte de esa la mesa Gladys Stagno, redactora y editora de nuestro medio, y las periodistas Inés Hayes y Melissa Zenobi, de la Agencia ACTA.

El segundo panel, referente a medios sindicales, contó con la intervención de Darío Fuentes, responsable de comunicación de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE). Los productos y campañas que se realizan allí tienen el desafió de hablarles a diversas identidades de América Latina, ya que nuclea a 80 sindicatos de 19 países. La construcción de agenda en relación a la defensa de derechos en el ámbito del trabajo, y al acceso de bienes y servicios fueron el centro de su presentación.

La mesa de Medios Alternativos y Populares, la última, tuvo los aportes de Revista Retruco, Revista Sudestada, Resumen Latinoamericano y Canal Abierto. «Construir agendas que reflejen las luchas del pueblo contadas en primera persona y el aporte de las organizaciones sociales y populares, darle lugar a los temas que los medios hegemónicos esconden, y trabajar otra mirada sobre los que estos muestran sólo una son nuestros principales retos», analizó Stagno.

Por Revista Sudestada, Cristian Corvalán destacó la difícil tarea de sostener un medio autogestivo en medio de una crisis económica como la que se vive. Florencia Guttlein, de Retruco, explicó que el proyecto que construyen de manera colectiva intenta visibilizar las luchas sociales que no tienen lugar en los medios corporativos. Además remarcaron la militancia detrás de la producción y distribución de una revista de estas características.

Por Resumen Latinoamericano, que ya lleva más de tres décadas como proyecto, habló Mariano Pacheco. El medio dirigido por Carlos Aznárez tiene en agenda la edición de libros del campo popular sobre economía y feminismo.

 

promoción

Nuestros temas