Redacción Canal Abierto| Con motivo del Día Internacional de la Lucha Campesina, distintas organizaciones realizan movilizaciones y asambleas en diversos puntos del país. Entre los convocantes y participantes se encuentran los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, dependiente de la hoy Secretaría de Agroindustria.

Desde la llegada de Cambiemos al gobierno, la cartera, entonces con el rango de ministerio, fue entregada a las grandes corporaciones del agro, llegando a contar con ex directivos de la SRA al frente de la misma.

La SAF fue uno de los primeros blancos de la nueva gestión, siendo presa del vaciamiento a través de despidos masivos, ya una marca registrada de Cambiemos. Esto deja sin cobertura estatal a miles de pequeños productores, los destinatarios de los distintos programas de la Secretaría. Desde que llegaron los primeros telegramas, las Juntas Internas de ATE en las distintas dependencias del organismo plantearon planes de lucha por la reincorporación. En ese marco se da la jornada de hoy.

«Los primeros despidos fueron en abril de 2016 y en abril de 2018 se vuelven a incrementar. Por eso nos pareció un buena momento tomar una fecha de abril para mostrar que no damos vuelta la página, que estamos exigiendo la reinicorporación de todos los compañeros. Las compañeras y los compañeros necesitan el laburo y las comunidades necesitan seguir siendo fortalecidas por una política de Estado. No bajamos los brazos de la pelea política que significa conceptualmente que estos trabajadores tienen que seguir en su laburo, pero también se abrieron las puertas a pelear judicialmente y en algunos casos se reincorporaron por la lucha político gremial y en otros casos por la vía judicial», afirma Leonardo Janjetic, ingeniero Agrónomo de la SAF y delegado de la Junta Interna de ATE.

Uno de los eventos de la misma es el lanzamiento del Foro por un programa Agrario, que viene impulsado por las organizaciones campesinas, y con participación de organizaciones sindicales, sociales y representantes del ámbito académico. «A lo que está apuntando el Foro es a que no sea un pliego de reivindicaciones, sino poder pensar una política agropecuaria distinta. Cómo vamos avanzando hacia una soberanía alimentaria verdadera, cómo planteamos el modelo productivo a través de la agroecología; empezar a perderle el miedo a hablar de reforma agraria. Estas son las cosas que creemos que son las soluciones de fondo. Más allá de que sí necesitamos que se implemente la Ley de Agricultura Familiar, necesitamos  financiamiento, que los compañeros y compañeras vuelvan a laburar, pero necesitamos debatir también las cuestiones de fondo. Por eso nos parece muy enriquecedor que exista un espacio para empezar a plantearnos todas estas problemáticas desde la mirada popular» cuenta Janjetic.

El Foro se presenta desde las 16 en la Sala 2 del Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ubicada en Riobamba 25 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Primer Foro Agrario Nacional será el 7 y 8 de mayo en el Microestadio de Ferro.

 

Entrevista completa:

Entrevista: Juan Alaimes

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas