Redacción Canal Abierto | «Nos propusimos sacar del closet a la deuda. El endeudamiento en las economías domésticas funciona como una forma de individualizar la deuda. El feminismo propone colectivizarnos». La reflexión de Luci Cavallero dio inicio a la presentación de Una lectura feminista de la deuda. Vivas, libres y desendeudadas nos queremos que escribió junto a Verónica Gago en la 45º Feria del Libro.

La publicación auspiciada por la Fundación Rosa Luxemburgo y publicada por la Editorial Tinta Limón aborda la forma en que las violencias machistas circulan por el mundo de las finanzas que utilizan la deuda como una forma de disciplinamiento.

“Está en nuestras manos la caracterización de la crisis actual. No es que no hay estallido, está implosionando en todos lados, la estamos asumiendo de manera personal. Hay una diagnóstico feminista de la crisis que tenemos que explorar”, analizó Gago, doctora en Ciencias Sociales e integrante del colectivo Ni Una Menos, durante la presentación que fue transmitida en vivo por Canal Abierto.

La convocatoria a la actividad inundó la Sala Silvina Ocampo del predio Sociedad Rural. Rita Segato, una de las mentes feministas contemporáneas más importantes, profundas y provocadoras, acompañó a las autoras y entró al tema de la deuda desde una arista particular: “Estoy escribiendo un ensayo sobre el arraigo. El arraigo es relativo a aquello que no puede ser reducido a otra cosa: mi lugar, mi paisaje, mi ciudad. Esto es lo contrario: la deuda homologa la vida de la gente. Saca a la gente de su arraigo, de su espacio, le impone un equivalente universal. La deuda es el desarraigo”.

Finalmente, remató: “Las mujeres sabemos que hay una politicidad de lo doméstico”. E invitó a explorarla desde la óptica de las autoras.

También fueron parte de la charla Eva Reinoso -de la cooperativa de trabajo Yo No Fui, conformada por trabajadoras que están o estuvieron presas-, e integrantes de la Asamblea de Mujeres de la Federación de Organizaciones de Base.

 

Ver charla completa:

Fotos: @dicoluciano

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas