Redacción Canal Abierto | “Acá no hay inoperancia, hay decisión de recortar lo que se gasta, y de que no les interesa atender a esta población. Si no, deberían demostrar algo distinto”, afirmó Pablo Molero, sacerdote y coordinador del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El organismo que nuclea a múltiples organizaciones que trabajan en temas de discapacidad encabezó una manifestación multitudinaria ayer a la quinta presidencial de Olivos para reclamar por el recorte que han sufrido los pensionados y sus familias bajo la consigna: “Basta señor presidente. No podemos mendigar más por nuestros derechos. No al ajuste en discapacidad”.

El Programa Incluir Salud, que funciona en todo el país y depende del gobierno nacional –cuya responsable última es la vicepresidenta Gabriela Michetti-, adeuda a algunas instituciones que prestan servicios a sus beneficiarios pagos de 2017 y 2018. El programa provee a alrededor de  30.000 personas con discapacidad en distintos servicios (educación, rehabilitación, centros de día, inclusión educativa, centros educativos terapéuticos, transporte a dichos servicios, hogares).

La inflación hizo el resto: los aranceles de las prestaciones y los sueldos de los profesionales que las posibilitan aumentaron más o menos de acuerdo la inflación, pero las partidas presupuestarias no. Luego de más de un año sin dar aumento, el Estado ha dado otorgado solamente un 13% para casi todas las prestaciones a partir de mayo de este año.

Por otra parte, las pensiones que comenzaron a darse de baja en 2017 en su mayoría no fueron restituidas. La estrategia fue complicar el trámite para dar las nuevas altas, requerir certificados que deben ser cargados virtualmente por médicos que no fueron capacitados, etc.

El transporte para discapacitados, además, fue transferido en su auditoría a las provincias, que no tienen organizado el tema. La consecuencia es que, mientras tanto, gran parte del transporte está suspendido.

Discapacidad: “Michetti nos dijo que el dinero estaba, pero no paga”

“Estamos esperando una decisión política, por eso fuimos a la quinta presidencial. Yo no pretendo que (el presidente Mauricio) Macri se siente a discutir los aranceles. Espero que haya un cambio de actitud, que implica un cambio de orientación política. Que en algún momento plantee que hay que cubrir este tema”, explicó Molero en diálogo con Canal Abierto.

Para él, ha habido por parte del Gobierno una campaña de desprestigio de los discapacitados, la instalación de que “hay mucha corrupción” en la distribución de las pensiones y que el problema radica en que las están recibiendo personas que no las necesitan. Lejos de investigar los casos ciertos, dieron de baja pensiones indiscriminadamente amparados en la sospecha instalada.

En tanto, los organismos del Foro se reunieron con los funcionarios días antes de la manifestación -sin obtener respuesta- y volverán a juntarse el próximo jueves.

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas