Redacción Canal Abierto | Este mediodía, prestadores del área, personas con discapacidad y sus familiares, organizados en el Colectivo de Discapacidad, presentaron un petitorio en Casa Rosada con una consigna clara: “No al ajuste en discapacidad. Sí a la tarjeta alimentaria para las personas con discapacidad. Sí a los tratamientos 2021. No al 0% de aumento”.

 “El 67% de los prestadores que trabajan en el área de discapacidad no está llegando a una canasta básica de pobreza. En la cuarentena muchos tratamientos que no se podían dar a distancia fueron recortados. Y el 22% perdieron los tratamientos que ya tenían aprobados”. El relato de Guillermo Kühl, psicólogo y referente de Prestadorxs Precarizadxs de Salud y Educación, una de las organizaciones que forma parte del Colectivo, enumera los datos que surgieron de un relevamiento realizado hace un mes entre los miles que trabajan en el sector.

La decisión de suspender los tratamientos que ya estaban aprobados partió del Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad y está conformado por varios organismos del Estado.

Ellos son terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, acompañantes terapéuticos, músico terapeutas, psicomotricistas, maestros integradores, y otros prestadores de servicios para personas con discapacidad que trabajan como monotributistas y que aún tienen pagos adeudados del año pasado y, sobre todo, de lo que va de 2020.

“Somos tercerizados por los centros categorizados y por las obras sociales y cobramos, de forma naturalizada, cada tres meses. No tenemos estabilidad laboral y, como sabemos, el monotributo no permite indemnización, ni vacaciones, ni licencia por maternidad –detalla Kühl, en diálogo con Canal Abierto-. Este Directorio es el que dirime el nomenclador que establece nuestros honorarios. Como no tenemos paritarias, frente a los ajustes de los últimos años quedamos muy por debajo de la inflación, porque la última actualización del nomenclador fue en noviembre de 2019. Somos profesionales universitarios, terciarios con muchísima formación a los que nos tienen bajo el nivel de la pobreza”.

 

Tarjeta alimentaria y NO al 0% de aumento

Por otro lado, están los chicos y adultos con alguna discapacidad, quienes a menudo requieren de distintas asistencias en su cotidianeidad. Ellos, además de no poder recibir los tratamientos que requieren contacto, ven muy difícil acceder a aquellos servicios que podrían realizarse a distancia. Y, por supuesto, llegar a fin de mes en medio del aislamiento social obligatorio.

“En un primer momento hubo una discusión muy grande sobre la teleasistencia porque no se estaba pudiendo trabajar. Con el transcurso de la cuarentena y de los reclamos, se habilitaron los tratamientos que se podían realizar a distancia presencial. Pero hay muchas familias que no tienen conectividad, se da una situación muy parecida a la que ocurre en educación”, agrega Kühl.

El reclamo prioriza que se paguen la totalidad de los tratamientos aprobados, de la misma manera en que se pagan los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia que no están pudiendo realizar sus tareas por el aislamiento. Y una tarjeta alimentaria para quienes tienen alguna discapacidad, porque las pensiones, frente a la inflación, se volvieron insuficientes.

El miércoles tuvieron una reunión con el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga, sobre la que hay expectativa, pero desde el Colectivo saben que el aumento en las partidas para el área depende directamente de Jefatura de Gabinete.

Por eso, a las 13 se dirigieron a Casa Rosada para entregar un petitorio con los reclamos y a las 18 impulsan el hashtazo #noalajusteendiscapacidad para visibilizar la problemática al que ya se sumaron varios famosos. Además, piden a la sociedad que los acompañe con un distintivo azul.

Más información: Personas con discapacidad y prestadores, los grandes olvidados de la pandemia

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas