Redacción Canal Abierto | «La Ley de Medios puede ser una gran herramienta si es que queremos multiplicar voces, y si queremos promover algo que, recuerdo, en esencia es un negocio. Porque ese fue uno de los errores de la Ley. Cuando la Ley dice que un tercio del espectro debe estar en manos de ONGs y de entidades sin fines de lucro. Porque no podés dejar en manos de una entidad sin fines de lucro un proyecto comercial. No es posible eso», manifestó el precandidato presidencial Alberto Fernández al diario Tiempo Argentino.

Las declaraciones de quien encabezará fórmula secundada por Cristina Fernández de Kirchner generaron acalorados debate y críticas entre propios y ajenos.

Quien a primera hora del día salió a cruzar al ex Jefe de Gabinete de Nestor Kirchner fue la abogada Graciana Peñafort, co-redactora de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Luego de aclarar que “disentir en un tema no significa que desconozcamos lo importante que es que estas elecciones las gane el peronismo”, la especialista aseguró: “la comunicación NO es negocio. Es un derecho. La ONU ha dicho que la libertad de información era la piedra angular de todas las libertades y un derecho humano fundamental”.

“Los medios, mi querido Alberto Fernández, construyen sentido. Es decir dictan pautas de bien y mal que son aceptadas por una buena parte de la sociedad. Si lo hacen solo desde un único punto de vista, cercenan la posibilidad de elegir libremente de las personas”, continuó Peñafort en twitter.

Por su parte, la directora de Barricada TV Natalia Vinelli también sentó posición tras los dichos de Fernández: “cuadra con la campaña electoral y el intento por generar un perfil propio en la fórmula que comparte con CFK. Sin embargo, desde la izquierda popular no podemos interpretar la realidad desde un papel de aplaudidor. Tenemos que cuestionar y proponer políticas públicas que profundicen los aspectos más progresivos de la ley de servicios de comunicación audiovisual”.

“Como dice Alberto Fernández en Tiempo Argentino, permitió saber quién es quién en el sistema de medios, y por lo tanto, ayudó a superar viejos mitos acerca de la objetividad y la independencia periodística utilizados para naturalizar perspectivas de mundo y ocultar intereses particulares. Justamente por eso es que no podemos retroceder sobre las conquistas alcanzadas, como la reserva del 33% para las organizaciones sin fines de lucro, su importancia en el marco del debate plural y democrático de ideas, las limitaciones a la concentración y la conceptualización de la comunicación como un derecho y no como una mercancía. Son ejes básicos”.

Respecto de la supuesta inviabilidad económica de medios economícos en comparación a los comerciales a la que refiere Alberto Fernández, Vinelli lanzó: “No hay que olvidarse que los medios hegemónicos se benefician de la pauta oficial”.

Barricada TV emite en forma analógica desde 2009 y en 2015 ganó una licencia en la TDA para hacerlo dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, su acceso efectivo a la pantalla requirió un recorrido lleno de dificultades y no menos luchas. De hecho, en las próximas horas Vinelli tendrá que enfrentar una imputación judicial por una protesta frente a Canal 13 en la que organizaciones sociales reclamaban a Cablevisión la incorporación del canal comunitario en su grilla.

Otra referencia en comunicación alternativa y comunitaria que salió a cruzar las declaraciones del candidato kirchnerista es el Presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini: “para decirlo sin medias tintas, son una barbaridad varias expresiones de Alberto Fernández”.

“Es precisamente la concepción de la Comunicación como Derecho lo que fundamenta medidas como los pisos mínimos exigibles de producción local y nacional, de pautas anti discriminación y de accesibilidad de espacios como el Consejo Federal de Comunicación -hoy disuelto por este gobierno- con participación de todos los sectores, de una Defensoría del Público, de distribución equitativa de la pauta, de medios públicos consolidados y plurales, de pueblos originarios, etc.”, señaló el comunicador social.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas