Redacción Canal Abierto | Las muertes de Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13), Danilo Sansone (13) y Aníbal Suárez (22) a manos de La Bonaerense el lunes 20 de mayo en San Miguel del Monte le dieron el sentido más vívido y brutal a la expresión popular “gatillo fácil”. Este mediodía, las calles de La Plata se llenaron del reclamo de verdad y justicia por los cuatro.

Desde Plaza Italia hasta los tribunales orales, avanzando por la Avenida 7, la multitud se dirigió primero allí donde la juez de Garantías Marcela Garmendia lleva adelante la causa. Luego finalizó en la Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense. «¿Quién nos cuida de la policía asesina?», pudo leerse en un cartel, que resumía el sentimiento de los manifestantes.

“Esta masacre tiene que ver con una falta de profesionalización y con la política de mano dura. No es un hecho aislado: hemos denunciado un montón de situaciones que no solamente evidencian la violencia policial en los barrios, sino también en las cárceles donde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) tiene intervención”, explicó Natalia Rocchetti, directora del programa de Salud Mental de ese organismo, que acompaña legalmente a dos de las familias.

Rati Horror Show, la saga interminable: Capítulo Monte

La movilización fue convocada por familiares de la Masacre de Monte, el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata, la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada. En ella también se manifestó el aliento a Rocío Guagliarello, la única sobreviviente que hoy lucha por su vida en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

Por su parte, Rosario Hasperué, del Foro por los Derechos de la Niñez, recordó que “la doctrina Chocobar se está planteando desde las altas esferas de este gobierno” y que “organizaciones como la Correpi dan cuenta que desde que llegó este gobierno al poder tenemos cada 21 horas una persona asesinada por violencia estatal”.

“Exigimos que cambien esta doctrina que nos está matando a los pibes en nuestra provincia y en nuestro país”, exhortó.

 

Informe: Equipo de Prensa CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas