Por Redacción Canal Abierto | Llega a la Argentina el documental “El odio”, última realización audiovisual del periodista Andrés Sal.lari. El material revela cómo se construyó en Brasil “el discurso social del odio” que desembocó en el ascenso al poder de Jair Bolsonaro y los riesgos que eso entabla al resto de la región.

“El odio” tiene una base fuerte de entrevistas, testimonios y mucho archivo para demostrar el origen del discurso social mediante el cual se instaló el odio contra el proceso de cambio en Brasil. Por eso, se analizó el proceso de la llegada al poder de Lula, la campaña mediática, los casos de corrupción y el impeachment contra Dilma Rousseff.

Sal.lari se instaló en el segundo semestre de 2018 en Brasil, fue testigo de las dos vueltas electorales que catapultaron a Bolsonaro a la presidencia de la máxima economía latinoamericana. Así surgió “El odio”, al que considera “un material relevante para la realidad política de la región y de cara a las elecciones de octubre en tres países de la región: Argentina, Bolivia y Uruguay”.

El documental, revela Sal.lari, “hace foco en la campaña de deslegitimación que operaron las élites brasileñas, el juez Sergio Moro y los medios de comunicación para afectar la imagen de Lula da Silva y del Partido de los Trabajadores y cómo eso se transformó, a través del odio, en un proyecto exitoso electoralmente, servil hacia Estados Unidos. Esa es la América Latina que padecemos cuando la derecha retorna al poder”.

Para el director, el actual proceso es “muy peligroso, con un líder ultraconservador siendo presidente, con un discurso muy inflamado, agresivo, de corte fascista”.

Además de dirigir y producir, Sal.lari realizó el guión. Contó con la colaboración de Mariano Vázquez en producción y de un asesor editorial en Brasil, junto con Alejo Araujo en edición y postproducción, más la participación de músicos que compusieron la música original.

promoción

Nuestros temas