Redacción Canal Abierto | La CTA Autónoma Capital presentó hoy el documento que lleva como título “Las propuestas para el buen vivir en la Ciudad de Buenos Aires”, material surgido de los debates que la Central porteña viene realizando desde hace más de un año y que se terminó de consensuar en el último Encuentro de la Militancia. Además anunció que será difundido desde mañana en más de 30 mesas distribuidas en  todo el territorio capitalino.

El proyecto es la síntesis de las discusiones “sobre la ciudad en la que queremos vivir y trabajar, porque también incluimos a aquellos trabajadores y trabajadoras que vienen a producir la riqueza de la Ciudad sin habitarla” explica a Canal Abierto Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTA-A Capital.

Los puestos de difusión estarán colocados en lugares de alto tránsito como Constitución, Retiro, Once, Centro y Microcentro, y Facultad de Ingeniería, además de otros barrios y villas de CABA.

“Nos parecía importante hacer llegar a todos los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad nuestra propuesta, y en el marco electoral acercársela a todos los candidatos que no sean del macrismo que en realidad lo único que ha hecho es hablar en nombre del diálogo pero muy por el contrario ha tendido durante todos estos años a la privatización y la quita de derechos”, denuncia la dirigenta.

En el contexto de vulneración de derechos individuales y colectivos merced la gentrificación y el negocio inmobiliario, el retiro del Estado en favor del interés del sector privado en salud y educación, la economía de servicios y negocios que generan cada vez menos trabajo, son algunos de los ejes que, a través de este documento, la Central buscará avanzar en líneas de acción para cambiar la situación que se vive en el territorio más rico del país.

Sobre el marco nacional, Nelli amplía: se trata de un sistema de explotación de los recursos y las personas, se tiende al negocio por sobre el derecho, no hay participación popular en la discusión de cómo se van a utilizar los recursos”.

“La expectativa es llagar a la clase trabajadora, consideramos que no hay una propuesta que salga del marco meramente electoral y venimos a plantear que más allá de que el principal objetivo es que se vayan Macri y Larreta, lo que tenemos que discutir es qué país y que Ciudad queremos, saliendo de los planteos meramente electoralistas”, concluye la dirigente de la CTA-A porteña.

Gustavo Moreno (CTA-A Capital); Hebe Nelli; Pablo Spataro (Secretario General CTA-A Capital); Jose «Pepe» Peralta (Secretario Adjunto CTA-A Capital); durante la conferencia de presa de esta mañana.

El Documento

Introducción: El proceso de creciente mercantilización de la ciudad de Buenos Aires consolida un modelo caracterizado por la privatización de lo público, el aumento de la construcción sin planificación urbana y la desregulación, falta de control y favores políticos para beneficio de los negocios privados. Como consecuencia de todo esto, la desigualdad en la Ciudad se profundiza día a día. El corte transversal que produce la Av. Rivadavia no sólo se observa en que los ingresos de aquellos que viven hacia la zona norte casi duplican a los que se perciben en la zona sur, sino también en el ejercicio pleno de los derechos a la salud, la educación, la vivienda, los espacios públicos y la seguridad. Pareciera que hemos naturalizado que -como en una paleta de colores- la calidad de vida se degrade a medida que nos acercamos al Riachuelo

El Trabajo: A pesar de ser la única Central de trabajadores y trabajadoras con ámbito exclusivo en la Ciudad, la CTA-A Capital no cuenta actualmente con un interlocutor estatal válido en su ámbito de actuación, como sucede en cualquier jurisdicción de los gobiernos provinciales. Por este motivo, reclamamos imperativamente la creación de ámbitos de debate para los temas de la Central, en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. A fines de 2018 casi el 8% de la población de la ciudad de Buenos Aires se encontraba desocupada. Al mismo tiempo, el 72% de los puestos laborales giraban en torno a la producción de servicios. Por supuesto, la masa laboral que se desempeña en estos sectores no es exclusiva de la ciudad sino que se compone también por decenas de miles de trabajadores y trabajadoras que ingresan diariamente para producir aquí las increíbles riquezas que caracterizan a Buenos Aires. Por este motivo, creemos que es necesario proteger las fuentes laborales existentes y diseñar políticas para la generación de empleos dignos.

El hábitat: Partimos de considerar el derecho a la vivienda como un derecho humano ya que es imposible desarrollarse en sociedad plenamente sin disponer de un techo. La vivienda debe ser considerada como un bien social y no como una mercancía o el ahorro de los ricos. Para esto, se vuelve imprescindible contar con un Ministerio de la Vivienda en la ciudad de Buenos Aires. Casi la mitad de las familias alquila la propiedad en la que habita por lo tanto deben impulsarse políticas en protección de los inquilinos y para que la adquisición de una vivienda no sea un imposible.

La Salud: Reafirmamos que la salud es un derecho humano, por lo tanto el Estado debe garantizar el acceso a la salud pública, gratuita y de calidad. Para que esto ocurra, se vuelve urgente incrementar las partidas presupuestarias destinadas a los salarios del personal de salud (en todas sus escalas), los recursos destinados a la incorporación del personal suficiente para cubrir las necesidades de vacantes que el sistema exija, así como también los recursos que permitan equipar todos los efectores de la red de Salud Pública con insumos, medicamentos y tecnología de punta para elevar la calidad de atención.

La Educación: La Educación es el principal pilar sobre el que se construyen los pueblos emancipados porque a un pueblo consciente no se lo puede dominar, por este motivo reafirmamos que debe ser pública, gratuita y de excelencia. En la mejor administración de los recursos existentes, deben disminuirse los subsidios a la educación privada y reorientar los mismos hacia el sistema público de educación. Para garantizar la educación a nuestra población es necesario disponer de todas las vacantes necesarias, en todos los niveles existentes. Esto significa destinar los recursos económicos necesarios para la puesta en valor de las escuelas y jardines existentes, así como para la construcción de todos los establecimientos educativos que hagan falta. En este marco, adquirir definitivamente los inmuebles donde hoy funcionan jardines y escuelas, terminando con el drenaje mensual de recursos que implica el alquiler actual los mismos.

Derechos Humanos: Habitamos la ciudad en la cual se han desplegado las peores represiones a las movilizaciones populares de los últimos años, en una clara intención de infundir terror, perseguir y criminalizar a aquellos que deciden luchar por los derechos de todos. Rechazamos esta política represiva, que va atada a un constante crecimiento del presupuesto destinado a equipar a las fuerzas de seguridad como si libraran una guerra contra la clase trabajadora.

Descargar el Documento completo: Doc CTA por el Buen Vivir en la Ciudad

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas