Redacción Canal Abierto | El lunes pasado se estrenó Monzón, serie que recorre la vida del campeón de boxeo y femicida. Es este último aspecto el que el guión escrito por Francisco Varona, Leandro Custo, Gabriela Larralde y Gabriel Nicoli decide tomar como punto de partida. Desde el femicidio de Alicia Muñiz en febrero de 1988 y su posterior investigación, aparecerá el pasado del deportista, contando paralelamente su infancia en los suburbios de San Javier, Santa Fe y sus inicios en el boxeo.

“Estoy muy feliz” cuenta Custo, uno de los guionistas, entrevistado por el programa Sobre La Hora. “Escribir algo en una hoja en blanco y ver después la gente que trabajó, que estuvo atrás de cada escena y de cada detalle y la verdad es que lo primero que me genera es felicidad”,  remarca.

El guión se basó en el libro Monzón. Secreto de sumario de Marilé Staiolo y demandó meses de investigación por parte del equipo de guionistas. “Francisco (Varona), que fue el que comenzó con la investigación, se juntó con abogados, familia y demás. Él fue el que estuvo investigando más de todos nosotros. En base a toda esa información que teníamos empezamos a pensar cuál era la mejor manera para contar esa historia. Hay muchos puntos de partida y pensamos como hacer para mostrar todas esas facetas de Monzón para que combinen” .

La elección de la mañana del 15 de febrero de 1988, cuando Monzón yace en el suelo de la quinta en Mar del Plata junto al cadáver de Muñiz, como disparador de la serie es planteada por Custo como una decisión no sólo narrativa sino moral. “Arrancar de esa forma fue algo que surgió con el equipo y la gente de la producción. Nos dio mucha libertad, al igual que al director. Desde nuestro trabajo como guionistas a la hora de narrar, siempre es importante saber desde donde queremos empezar a contar. Obviamente nosotros estamos contando todo desde hoy, con una mirada actual, revisando ese pasado, pero a la vez intentamos mostrar los hechos de una manera cronológica de cómo se iban encontrando tanto los fiscales, los jueces y los abogados con la información de lo que había pasado. Y también estaba la reacción social: por un lado los que le gritaban “campeón” y los que le gritaban asesino, ambos en el mismo lugar”, explica.

A medida que se van sucediendo las escenas, la realidad se va metiendo en la ficción, recurriendo a material de archivo que va interactuando con la historia que se va contando. “No olvidemos que es una ficción y un producto comercial. Así que hay muchas decisiones que son ficcionales, pero nos era importante la inclusión de estos medios periodísticos y de lo que hablaban los periodistas y la gente de manera real, en cada uno de esos momentos de esa época”, plantea Custo. Al finalizar cada capítulo, que emite Space los lunes a las 22, desde el canal de You Tube de esa señal, se podrán ver debates con distintas personalidades en torno a la serie.

Además de narrar un suceso histórico, el femicidio de Alicia Muñiz cobra especial relevancia en estos momentos, en los que la violencia de género adquirió mayor visibilidad. Al respecto Custo dice que “es bueno revisar todas estas cosas y poder entender cómo es que están cambiando, aunque no del todo. Sirve para repensar y para abrir el diálogo y que se hable del tema”.

Descargar

promoción

Nuestros temas