Redacción Canal Abierto | Sirenas. Mujeres en el rock es una serie que aborda, desde una perspectiva de género, el protagonismo que las artistas femeninas ha tenido en más de medio siglo de historia que ya tiene ese estilo musical en nuestro país. Repartida en 4 capítulos de una primera temporada, la entrega presenta a distintas exponentes de la música a partir de ejes temáticos.

Así es como, los miércoles a partir de las 23:30, figuras como Hilda Lizarazu, Mavy Díaz, Sofia Viola, Rouge, Fémina, Las Blacanblus, Barbi Recanati, Mariana Bianchini, Carola Kemper, Maria Rosa Yorio, Andrea Álvarez y Lula Bertoldi cuentan su recorrido desde la señal estatal.

 

“Hace un tiempo que vengo investigando la historia de 60 años de rock hecho por mujeres para un libro que estoy escribiendo. Investigando eso, me di cuenta que faltaba contar muchas historias y que no alcanzaba con un libro y que estaba bueno hacer una serie documental, que no es una cronología, sino que son entrevistas a artistas mujeres, las más destacadas y también aquellas cuyas historias no fueron contadas o que no tienen el espacio que merecían”, contó a Canal Abierto Carolina Santos, ideóloga del envío.

 

Sobre el abordaje de la serie, Santos explicó: “Parto de un concepto de Dora Barrancos de que la historia siempre jugó un juego de inclusión y exclusión con respecto a las mujeres. Se habla de algunas muy destacadas y hay como un apagón para otras. Y a mí me interesaba contar todas esas historias. Las de las fundamentales, que por algo lo son, y las de las otras. En la serie abordamos el caso de las Rouge, la primera banda integrada por mujeres, que no es tan conocida. Son del 79, pero hubo dos formaciones. Una primera de la que se empiezan a ir algunas y entran María Gabriela Epumer y Claudia Sinesi y que son la semilla de las Viudas, por lo que es más conocida. Pero esta primera formación, en la que estaba María Sánchez en batería, Cristina Sica en guitarra y Susy Navarro en el bajo, que eran súper músicas, era muy importante rescatarla», señaló a modo de ejemplo la guionista.

 

“La forma en que surge esa nueva cultura rock a fines de los 60 y principios de los 70 toma un paradigma en el que la estrella de rock es un varón. En esos primeros años a lo mejor no hay muchas mujeres. Pero es solo en ese primer momento. Luego, a fines de los 70s, 80s y 90s hay muchas mujeres, pero sigue siendo poca su visibilización. Entonces quedó esa imagen de que hay pocas mujeres en el rock, que era cierto en esa primera época, pero no después”, expresó. 

 

La imagen de la sirena aparece en la Odisea. En la obra de Homero, se trataba de mujeres que con su canto hipnotizaban a los viajeros hasta hacerles perder el rumbo, por lo que estos debían evitar escuchar su voz a fin de mantenerse vivo.

“Es un nombre irónico. La idea es llamar la atención sobre la figura de la sirena. Si vas a la mitología griega, desde que el mundo es mundo se dice que no hay que escuchar el canto de las sirenas. Entonces, como es una serie de rock y género, quería llamar la atención sobre ese personaje de la mitología que te indica que hay una connotación negativa de la voz de la mujer», explica Santos.

«Durante siglos la gran lucha de la mujer fue para que su voz fuera escuchada. Fijate que nuestra gran lucha fue por el voto, que es una forma de la voz. Hasta por eso tuvimos que luchar, porque no se nos dio al mismo tiempo que a los varones. Entonces todo lo que tiene que ver con la voz de la mujer y esa lucha por ser escuchada está muy clara en el mito de la sirena, que es el que instala que esa voz no hay que escucharla”, concluyó.

Foto principal: María Gabriela Epumer (Infobae)

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas