Una nueva propuesta. Una nueva lógica. Un nuevo ciclo.

¿Qué es la política? ¿Eso que hacen las y los políticos?

¿La danza de compra-venta de proyectos y de sillones?

¿El show mediático para captar mentes y almas? ¿El arte de lo posible?

¿La delegación de las voluntades? ¿Las carpetas voladoras?

¿La gestión de lo público? ¿El cinismo? ¿Las falsas promesas?

¿El ejercicio de un poder sobre las comunidades?

Las preguntas son impulsos de energía para tratar de entender la época. Para vislumbrar lo que pasa en la superficie, y las transformaciones (culturales, sociales y… políticas) que no están en la agenda, sino en la vida.

Primer programa: Cambiemos

En la edición de hoy – la primera- Es La Política presenta un monólogo que recuerda la frase de campaña de Bill Clinton en 1992 «es la economía, estúpido» y contextualiza el nombre del programa. ¿Cómo sería aplicar esa frase hoy, en este país y con este gobierno que, pese a sus fracasos económicos, mantiene ciertas chances electorales?

¿Es la política?

También repasamos las noticias más importantes de la semana; tan importantes que no salen en ningún noticiero… salvo el nuestro. El cierre machista de listas, la amenaza de desalojo al hotel recuperado BAUEN, la despedida a la incómoda Coca Sarli, la condena a Mariana Gómez por besar a su pareja, y el apagón masivo de luz que sigue en La Plata y sigue, también, sin explicaciones.

También, o sobre todo, hoy presentamos una entrevista imperdible a un abogado que llevó adelante algunas de las luchas más interesantes y exitosas en términos ambientales en la Patagonia, y que ayudó a que se aplique casi por única vez en el país un mecanismo democrático que los políticos parecen ignorar masivamente: la consulta popular. Así la comunidad de Loncopué, Neuquén, y las comunidades mapuches de la zona, rechazaron la megaminería a cielo abierto.

Años después, Cristian tomó una decisión. Se convirtió en Cristina. Cambió de género, cambió su aspecto, cambio su nombre, pero permaneció con Lili, la madre de su hija y su pareja desde hace 20 años, diferenciando entre identidad de género, y orientación sexual.

¿Qué significó ese cambio? ¿Cómo lo procesaron? ¿Qué representó para sus hijas, y para su propio ánimo?

Diferencias y parecidos entre enfrentar a las grandes corporaciones, y a los propios miedos internos.

Bienvenidxs.

Esto Es La Política.

Hacen este programa: Pablo Marchetti; María Eugenia Rosi Gallo; Sebastián Damen; Julieta Alfaro; Ramiro Domínguez Rubio; Franco Ciancaglini; Manuel Margulis; Sergio Ciancaglini y Cooperativa Lavaca // Por Canal Abierto: Pablo Martínez Levy; Ramiro Lorenzo; Juan Alaimes, y equipo.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas