Redacción Canal Abierto | Miriam Lewin es una de las periodistas de investigación más valoradas del país. Algunos de sus trabajos más resonantes causaron notable impacto en la opinión pública y además tuvieron un correlato determinante en la justicia. Desde hace años es una voz de referencia para analizar el ejercicio de la comunicación, desde su experiencia de vida como desaparecida de la dictadura en los centros clandestinos Virrey Ceballos y la ESMA, y su intensa trayectoria en medios públicos y privados.

Invitada a Es La Política, explica: “Yo quise ser periodista desde los 7 años. Empecé sintiendo que eso me podía llevar mucho más cerca de ser protagonista de la historia, que era lo que yo quería: yo quería estar en el lugar donde ocurrían las cosas para poder incidir sobre ellas”.

“Al salir de la ESMA entendí que el periodismo de investigación podía servir para incidir en las cosas que yo había querido cambiar desde mi militancia”, amplía.

Y sobre la actualidad de la profesión, asegura ver  “un periodismo en crisis”.

“El periodismo de investigación sufrió una de sus peores épocas en los últimos tiempos, lleno de operaciones”, completa Lewin.

Violaciones y crímenes sexuales en las cavernas del terrorismo de Estado, experiencias personales en el periodismo y la política, el aparato judicial, y sus libros publicados y por publicar, entre otras cosas, en esta entrevista en la que Miriam Lewin concluye que “para muchos la política es el arte de lo posible, la rosca; para mí es, como la justicia, otro instrumento para conseguir la igualdad”.

Es La Política, capítulo 13, temporada 1.

Conducen: Pablo Marchetti; María Eugenia Rosi Gallo.

Producción y realización: Lavaca y Canal Abierto.

 

También te puede interesar: Informe especial: «Periodismo y Dictadura»

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas