Redacción Canal Abierto | El avance de la instalación de una base militar estadounidense a pocos kilómetros de la capital de Neuquén puso en alerta a los habitantes del lugar, a asociaciones ambientalistas y al sector político.

El proyecto fue presentado en 2012 y por el rechazo masivo de la comunidad, al igual que en Chaco, fue frenado. A pesar de haber pausado la construcción, la llegada del jefe del Comando Sur a Misiones a finales de junio y la visita de especialistas del Pentágono en la capital neuquina, encendieron las alarmas.

En Misiones, las Fuerzas Armadas argentinas realizaron prácticas militares con marines norteamericanos y 15 delegaciones extranjeras del mismo tipo. Mientras, en Neuquén, los emisarios del norte expresaron el interés de sus empresas en la base y su construcción.

También te puede interesar: Neuquén se une para echar a las bases militares yanquis

En la Legislatura provincial se presentaron diferentes proyectos de comunicación, pedidos de informe y de ley, solicitando que se ponga freno al acuerdo entre nación, provincia y la embajada norteamericana, pero sin éxito alguno.

“Esta base, instalada a la vera de la Autovía Norte y próxima al aeropuerto y a la ruta del petróleo, se presenta con carácter de ayuda comunitaria, pero tienen el propósito de garantizar el acceso total e inmediato de las fuerzas militares a nuestros recursos naturales. Además sirven para el espionaje y protección de sus inversiones en la región y el monitoreo político del país”, expresaron desde la Multisectorial “No a la base yanqui en Neuquén”.

Telma Luzzani, autora del libro Territorios vigilados: Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica, expresó: “Estamos en un momento muy complicado en el sentido de que estos nuevos gobiernos, como el de Mauricio Macri están aplicando todo el poder posible para encaminar a nuestros países hacia un territorio que responda al concenso de Washington y que sea subordinado a Estados Unidos”.

Por “el inminente atentado a nuestra soberanía”, la multisectorial espera sumar más vecinos, vecinas y organizaciones para poder defenderla y avanzar en todos estos temas. Es por esto que convocan a una nueva asamblea esta tarde “para impedir que la base de ayuda humanitaria, donada por el ejército de Estados Unidos, ponga pie en Neuquén”.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas