Redacción Canal Abierto | Arrancó la 30º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que organiza la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) con una agenda llena de actividades hasta el 10 de agosto, con entrada libre y gratuita.

Además de imágenes relacionadas a vida cotidiana, naturaleza y deportes, la muestra refleja la mirada del fotoperiodismo sobre las jornadas de movilización y debate de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, actividades de los familiares del ARA San Juan, la reunión del G20, etc.

A través de 180 imágenes seleccionadas entre más de tres mil, la exposición hace un recorrido sobre los hechos y protagonistas más relevantes del 2018, como las jornadas en torno al debate del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, las marchas de los familiares del ARA San Juan, los festejos por la consagración de River Plate como Campeón de la Copa Libertadores de América, la reunión del G20 e incluso las movilizaciones en repudio a la detención y represión contra fotoperiodistas.

Para esta edición, el Comité Editor de la muestra estuvo conformado por Pepe Mateos, Cristina Fraire, Lucía Merle, Marcos Zimmermann y Sol Vázquez.

“Están presentes prácticamente todos los acontecimientos más trascendentes de 2018”, contó Pepe Mateos a Canal Abierto.

En relación a la situación laboral que atraviesan los reporteros gráficos en Argentina, el fotógrafo aseguró: “los grandes medios gráficos han abandonado el interés por el fotoperiodismo como testimonio importante de la realidad. Hoy lo único que les importa es la foto del equipo de fútbol campeón, y hasta por ahí nomás”.

“En la actualidad está difícil trabajar en la calle”, afirmó Mateos, uno de los protagonistas de las movilizaciones en rechazo a distintas jornadas en que los reporteros gráficos fueron víctimas de la represión policial. “No quiero ser paranoico, pero tengo temor por ciertas formas de trabajo que se empiezan a coartar. No es solamente la represión directa a fotógrafos en las marchas, sino otras formas de coartar la posibilidad de trabajar con –por ejemplo- una presencia excesiva de fuerzas de seguridad”.

La muestra

Es de entrada libre y gratuita, y se realiza en la Casa del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) hasta el sábado 10 de agosto, inclusive.

El espacio se encuentra abierto al público de martes a domingo entre las 12:00 a 20:00 hs.

30° ediciones

Desde sus inicios -a principios de la década del 80´- y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento único en la historia de la fotografía periodística argentina y en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas