Redacción Canal Abierto | La FM La Tribu, nacida en junio de 1989, obtuvo esta semana la licencia de radio para operar en el marco de la completa legalidad. En diciembre del año pasado, los integrantes del colectivo habían presentado una vez más la documentación al concurso público y finalmente el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó la solicitud y le adjudicó a la Asociación Civil La Tribu la “licencia para el funcionamiento y explotación de una estación de radiodifusión en la frecuencia de 88.7 MHz”.

Además, en la misma publicación del Boletín Oficial se conoció la resolución Nº 2506/2019 por medio de la cual se le otorgó también la licencia FM Chalet, de Santa Fe. El otorgamiento de ambas licencias, las primeras en zonas de conflicto para emisoras comunitarias sin fines de lucro, es un hecho histórico.

Ya en 1990 los fundadores de La Tribu habían iniciado los trámites ante el COMFER para regularizar su situación. A partir de ahora, la radio ubicada en Lambaré 873, en el barrio porteño de Almagro, podrá hacer uso de la licencia por un plazo de 10 años, que luego podrán ser prorrogados.

Bruno Ciocca, integrante del colectivo que gestiona la FM, explica en Canal Abierto: “Queremos que todo esto le llegue a otras radios comunitarias, necesitan dejar de ser semi-licenciadas con un Permiso Precario Provisorio”.

“Es algo por lo que peleamos hace mucho tiempo. El 33% del espacio radioeléctrico tiene que estar ocupado por radios comunitarias, sin fines de lucro, alternativas, populares, y por eso vamos a seguir peleando”, asegura Ciocca.

Resumen | 3 Ideas en 3 Minutos

Entrevista: Nahuel Croza

 

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas