Redacción Canal Abierto | Trabajadores de la cooperativa Unión Papelera Platense ven peligrar sus fuentes de trabajo a partir de que Camuzzi Gas Pampeana les cortara el suministro de gas por facturas impagas. Los problemas comenzaron con los aumentos de tarifas y quita de subsidios. Las boletas se fueron volviendo impagables, llegando a sumar 8.000.000 de pesos de deuda.

«Nosotros reconocemos y queremos pagar la deuda, pero necesitamos que nos hagan una refinanciación para poder pagarla. Ese es un monto que uno no tiene en el colchón de la cama. Pero Camuzzi no quiere acceder a nuestra petición y nos corto el servicio. Y ahora tenemos una situación complicada con Edelap. Porque hicimos un convenio, pero si tenemos las máquinas paradas nos van a bajar la línea por ese lado», plantea José Mansilla, presidente de la cooperativa en diálogo con Canal Abierto.

Descargar

La Unión Papelera Platense es una de las tantas experiencias de fábricas recuperadas por sus trabajadores en el marco del estallido económico y social vivido en nuestro país en el año 2001. La llamada entonces Papelera San Jorge se declaró en quiebra y fueron sus trabajadores quienes la volvieron a poner en funcionamiento, logrando la ley de expropiación en 2008.

Con el fin de visibilizar su situación, la semana pasada cortaron el Camino Centenario, una de las arterias de acceso a la capital bonaerense. Entonces lograron la atención de la municipalidad. Funcionarios de la intendencia que comanda Julio Garro se comprometieron a realizar gestiones tendientes a solucionar su problemas, pero hasta el momento no se materializaron en situaciones concretas.

«Necesitamos solucionar esta situación, porque hay un montín de gente afectada. Además de los 60 trabajadores de la cooperativa están los carreros, los torneros y clientes. Hay unas 300 familias afectadas por esta situación», concluyó Mansilla.

Descargar

Recibí más periodismo de este lado

promoción

Nuestros temas