Redacción Canal Abierto | El nuevo documental del reconocido cineasta Ulises de la Orden se propone romper con la lógica que plantea el título de esta nota, enunciado por Nora Rodríguez, integrante de la Cooperativa Bella Flor, la organización de reciclado de residuos que protagoniza la película que se estrena hoy en el Cine Gaumont de Congreso.

¿Qué política de gestión de residuos se necesita de cara al futuro? ¿Quiénes son las personas que reciben lo que descarta la ciudad y el gran Buenos Aires, y qué hacen con todo eso? son algunos de los interrogantes en los cuales se enfoca Nueva Mente, a partir de entrevistas con especialistas, trabajadores, vecinos y vecinas de los barrios de la capital nacional de la basura y un impactante archivo histórico.

“Es sorprendente el nivel de conciencia política, social, económica y medioambiental. En una cosa tan compleja, ellos tienen una mirada muy profunda”, destaca el cineasta sobre Bella Flor.

Otro de los protagonistas del film es Francisco Suárez, antropólogo especializado en gestión de residuos con inclusión social, integrante de un Equipo de la UBA que opera en CEAMSE con el fin de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los recuperadores del Reciparque (Parque de Reciclado), brindando talleres y distintas actividades socio-sanitarias y laborales que también se muestran en el largometraje. Suarez es quien brinda la mirada global sobre el problema de la basura y la importancia del sector recuperador. “Aquí se avanzó muchísimo, hay mucho más por hacer, esto genera trabajo y beneficios ambientales. Ha y que darle más visibilidad”, dice a Canal Abierto.

También te puede interesar: Recuperar la esperanza, reciclar la dignidad, reutilizar la vida

Este lunes se realizó una inigualable avant premiere en el galpón de acopio de la cooperativa Bella Flor, adentro del CEAMSE, el organismo estatal encargado de la disposición final de los desperdicios sólidos urbanos. En este recorrido audiovisual, parte de esa jornada histórica para sus protagonistas e inolvidable para los invitados.

Se estrena oficialmente hoy, a las 19.15, en Rivadavia 1635, frente a Plaza Congreso, Ciudad de Buenos Aires.

Funciones diarias: Del jueves 25 al miércoles 31 de julio, 12:15 y 19:15.

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas