Redacción Canal Abierto | El 2 de julio pasado los medios de comunicación se hicieron eco de la visita Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich a las obras de renovación de la ruta 3 bonaerense.
“No somos lo mismo porque no vinimos acá a dar discursos lindos ni a maquillar realidades, venimos cuando las obras están en marcha o terminadas”, fueron algunas de las palabras de la gobernadora. En los días previos, durante la inauguración del Paseo del Bajo, el Presidente insistió con la misma idea. Agachado y tocando el asfalto con una mano, Macri lanzó: «Este pavimento no es relato, es real”.
En las últimas horas, la noticia de la paralización del trabajo y el despido de los casi 50 trabajadores del obrador de la ruta 3 en la localidad de Las Flores puso en evidencia aquella puesta en escena en medio de la campaña electoral.
Según detalló por la mañana la periodista de Play Radios de Las Flores, Laura Risso los cesanteados se enteraron de la situación “cuando llegaron a trabajar”. A su vez, la reportera local señaló que “Macri y Vidal vinieron a inaugurar el inicio de obra; es decir, el movimiento de tierra, pero al día de hoy, mucho más no avanzó la obra”.
En una entrevista radial, uno de los trabajadores afectados, José Luis contó: “No sabemos qué hacer. Es nuestra única fuente de laburo”. “También nos enteramos que en Tres Arroyos también pararon, y que a la altura de Azul va a pasar lo mismo en estos días”.
El proyecto buscaba convertir la ruta 3 en autopista desde Cañuelas hasta Azul en el marco de dos de los seis corredores viales licitados bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP). Según informó transporte, la obra hubiera permitido que los automóviles particulares ahorren hasta un 30 % de tiempo de viaje y una reducción de hasta el 30% del costo logístico para el transporte de carga.
Argentina es uno de los países con más alto índice de mortalidad por accidentes de tránsito. Durante 2018, el número total de muertos en el país fue de 7.274, marcando un promedio diario de 20 víctimas y mensual de 606. La autopista hoy frenada también perseguía una mejora en materia de seguridad de una de las vías económicas más prolíferas de la provincia.