Redacción Canal Abierto |“Estoy mal, como cada día de mi vida. Extraño muchísimo a mi bebé, pero tengo que tener fuerzas para seguir pidiendo justicia. Tengo que estar en pie, tengo que ser fuerte, todo es muy doloroso y cada día que pasa es peor porque lo necesito, porque lo extraño, porque no lo tengo. Es muy duro”, expresa Susana Ríos, mamá de Gonzalo Domínguez.

A tres meses de la masacre policial de San Miguel del Monte, familiares, amigos y vecinos de las víctimas realizarán hoy un encuentro en la plaza del pueblo para reavivar el reclamo de justicia.

En estos momentos, los familiares definen el estado de la causa como “en una meseta”. Si bien hay novedades a diario, hoy están a la espera de los informes de los peritos sobre el cruce de llamadas, y de respuestas por las apelaciones que presentaron.

“Esto es largo. Todos los 20 de cada mes nos vamos a reunir. Hoy a las 17.30 lo haremos en la plaza, donde serviremos una merienda para los más chicos. El pueblo nos va a acompañar y vamos a estar todos juntos en este momento en el que necesitamos mucho acompañamiento”, explicó Susana.

También participará Rocío, la única sobreviviente del terrible hecho. “Ella quiere estar, está recuperando su memoria y va a declarar todo frente a la Justicia”, comentó la mamá de Gonzalo.

Y agregó: “El pueblo está muy triste, enojado con todo lo que pasó porque fue un crimen, porque fue una masacre de niños inocentes, porque no tendría que haber pasado, no hubo motivo y menos en un pueblo como el nuestro que es tranquilo. Esto ha despertado bronca y mucho dolor en todos”.

La masacre

El 20 de mayo se produjo una nueva masacre por la intervención armada de la policía de la provincia de Buenos Aires. Alrededor de la una de la madrugada, durante varias cuadras, tres patrulleros persiguieron a los tiros al Fiat Spazio en el que iban cinco jóvenes. La persecución terminó cuando el auto impactó contra un acoplado estacionado al costado de la colectora 9 de Julio.

Aníbal de 22 años, Camila y Danilo de 13 y Gonzalo de 14 murieron en el lugar. Rocío tiene 13 años, es la única sobreviviente y estuvo internada más de 20 días en grave estado en la Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Hay cuatro policías imputados y detenidos por homicidio agravado, y otros ocho y el ex secretario de Seguridad municipal de San Miguel del Monte por encubrimiento, incumplimiento de los deberes y falsedad ideológica. Otros cuatro agentes fueron apartados de sus cargos.

El 11 de agosto, el pueblo hizo escuchar su enojo en las urnas. La intendenta Sandra Mayol se presentó a elecciones encabezando la lista local del Frente de Todos, pero apenas superó los 26 puntos, mientras que Cambiemos obtuvo el 60%. La jefa comunal quedó involucrada en el caso no sólo por su cargo sino porque, además, luego de la masacre hubo un plan de encubrimiento organizado por altos funcionarios de su administración. De hecho, el secretario de Seguridad del Municipio (y ex comisario) Claudio Martínez, está preso por su accionar deliberado en ese plan.

 

Ilustración: Pablo Domrose

Recibí más periodismo de este lado

Nuestros temas