Redacción Canal Abierto | El colectivo de padres y madres La vacante es un Derecho realizará el foro “Por el acceso a la educación pública de nivel inicial”, desde el enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

La actividad tendrá lugar entre las 10 y las 12 de este viernes 20/9, frente al Ministerio de Educación porteño (Paseo Colón 255, CABA), a pocos días de comenzar el período de inscripción para el ciclo lectivo 2020 en los colegios públicos de la ciudad.

El colectivo está conformado por familias que vienen lidiando año a año con el calvario de inscribir a sus hijos e hijas en algún colegio público porteño. Y todos los años se encuentran con que el problema, lejos de solucionarse, se agrava. El año pasado, el sistema de inscripción online había dejado a 22.000 chicos y chicas sin la garantía de escolarización para el corriente año.

“Seguimos teniendo un montón de niños y niñas que están sin vacantes. Son situaciones sin resolver por las que estamos reclamando desde el año pasado cuando quedaron todas en lista de espera. Estamos por llegar a la nueva inscripción y todavía no se resuelven. En un sentido más amplio, vemos que cada vez empeora la situación”, planteó Valeria Alvarez, integrante de La Vacante es un Derecho ante la consulta de Canal Abierto.

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“No hay lugar para la cantidad de demanda que hay. Hay una porción de la demanda que tiene que ver con que la crisis económica hace que mucha gente que elegía la escuela privada hoy se esté pasando a la escuela pública. El mayor problema es que no se construyen escuelas. Si no se construyen escuelas y la población aumenta van a quedar los chicos afuera del sistema. Y si no se construyen escuelas es porque hay una decisión política”, agregó.

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En ese sentido, ejemplificó que “se generaron un montón de llamados Centros de Primera Infancia (CPI), en los que los padres pueden dejar a sus hijos a cuidado, porque tienen más formato de guardería. Pero eso no es educación formal. Los niños no están escolarizados. No están bajo el “cuidado” de docentes. No tienen una currícula educativa. Estos CPI dependen de desarrollo social. No se están dando soluciones o avances concretos a la educación pública. Y los funcionarios lo saben, porque hay un montón de familias que reclaman”.

“Hay dinero, porque los presupuestos se aprueban y subejecutan. Y también, al discutir los presupuestos cada año en la Legislatura, se ha destinado cada vez menos a educación”, manifestó Alvarez.

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Son sólo cuatro años los que separan esta realidad actual de la promesa de construcción de 3000 jardines de infantes en todo el país, aunque pareciera ser un abismo. Lo mismo ocurre cuando se compara el axioma macrista que postula que desde la llegada de Macri a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad creció la matriculación en la educación pública.

“Si uno se pone a hilar fino en toda la información que dan, la mitad es errónea y la mitad es parcial. Han salido números de escuelas que han sido construidas. En parte es mentira, en parte son escuelas que ya existían e hicieron alguna reforma. Hay otras que dicen que inauguraron, pero están vacías o no han aparecido en el sistema de inscripción online. Lo que importa es lo que decimos desde la comunidad educativa, que estamos en el día a día, y decimos que esto no funciona: este edificio no tiene gas, este otro se le cae el techo y en esta otra no hay vacantes”.

“Es dramático que en una escuela en la que los niños pasan de jardín a primaria no haya ni una vacante. No puede entrar nadie más, salvo los que pasan de una sala a la otra. Esto no se va a solucionar si no hay aumento en la vacancia de cada sala”, concluyó.

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